Instagram es una de las aplicaciones más populares en el momento. Para 2023, la plataforma digital registró cerca de 1.200 millones de usuarios activos mensuales, siendo una de las más usadas en el mundo.
La plataforma ofrece una amplia gama de posibilidades a sus usuarios. Precisamente, una de las más populares tiene que ver con la opción de compartir las denominadas historias.
“Las historias te permiten capturar tu día a día; destacar los momentos especiales, o expresarte con texto, música, stickers interactivos, filtros y GIF para dar vida a tus historias”, detalla Instagram en su página web.
La particularidad de estos contenidos es que solo permanecen en línea durante un periodo de 24 horas, a menos de que el usuario la elija como ‘Destacada’ preservándola durante tiempo indeterminado en su perfil.
No obstante, existen algunos factores que pueden incidir tanto en la publicación como en la visualización de las historias de Instagram. Algunos de los más comunes incluyen:
1. Una configuración de privacidad incorrecta
Instagram permite segmentar un público específico para que puedan ver las historias que un usuario comparte. Por ejemplo, este puede hacerlo solo para sus ‘Amigos cercanos’ o ‘Mejores amigos’, aunque también puede seleccionar la opción ‘Compartir solo con’.
El detalle está en que algunos olvidan restablecer la configuración inicial, de manera que -sin saberlo- dejan por fuera a algunos de sus seguidores al momento de publicas historias.
2. Problemas con la aplicación
Los problemas técnicos con la aplicación pueden ocurrir en cualquier momento. Las caídas de Instagram suelen ser reportadas en otras plataformas, como X -antes de Twitter-.
Precisamente, una de las manifestaciones más comunes de estas fallas tiene que ver con la publicación y visualización de contenidos, incluidos las historias. De ser el caso, lo único que pueden hacer los usuarios es esperar.
3. Violaciones de las políticas de Instagram
Hay casos en los que la misma plataforma elimina ciertos contenidos. Esto lo hace cuando nota violaciones a sus políticas, por ejemplo, incluir material violento o no apto para todo público. También sucede cuando se usa material sin autorización, como canciones o determinados videos.
4. La cuenta está bloqueada o suspendida
En línea con el punto anterior, Instagram puede bloquear o suspender ciertas cuentas cuando infringen sus normas. En efecto, una de las penalizaciones tiene que ver con la imposibilidad para compartir historias.
5. Baja interacción
El algoritmo de Instagram se basa en las interacciones. En ese sentido, si una historia no motiva la respuesta de los usuarios, ya sea con un ‘me gusta’, una reacción o comentario, perderá alcance y no aparecerá primera en la sección.
La solución apela a la creatividad del usuario, pues tendrá que comenzar a publicar contenidos más llamativos que motiven una reacción.
6. Aplicación desactualizada
Hay casos en los que la versión que los usuarios tienen instalada deja de operar adecuadamente. La solución, entonces, consiste en actualizar con el último desarrollo lanzado por la plataforma.
Truco poco conocido para ver quién revisa el perfil de Instagram
La pregunta en relación con la visita de los perfiles en Instagram suele ser de mayor auge en aquellos que tienen una cuenta pública, aunque lo primero que se debe decir es que no hay una alternativa como tal para descubrir a los implicados.
No obstante, expertos en tecnología comentan en El Comercio que hay pautas, la cuales pueden dar respuesta, pese a que no sea algo preciso o definitivo.
Lo que hay que saber de los espectadores en Instagram
De acuerdo con los conocedores del tema digital, lo primero para tener en cuenta es la configuración de la privacidad. De modo que aquellos que tienen el perfil privado saben, a mayor medida, quienes buscan la biografía e interactúan en el medio social.
Lo anterior significa que hay más probabilidades de saber quiénes navegan en el perfil si la configuración es privada.
Por otro lado, algo para tener en cuenta es que en Instagram se pueden ver las personas que observan las historias como tal. En ese sentido, se prevé que quienes aparecen de primeros son aquellos que con mayor frecuencia ven lo que se publica y, por ende, se podría pensar que andan pendientes del perfil.
Si lo anterior no convence del todo a los interesados, hay aplicaciones de terceros que ofrecen la búsqueda de los usuarios, pero que, para algunos expertos, van más allá de eso, puesto que “pueden ocasionar daños e inconvenientes”.
En ese orden de ideas, lo primero que comparten los desarrolladores web es que las aplicaciones espía se crean con fines publicitarios, aunque también pueden resultar siendo fuentes inseguras que roban datos o insertan virus en el celular; de hecho, al tratarse de apps de dudosa procedencia, tienden a desaparecer de las tiendas de aplicativos.
Entonces, cuando el equipo de Instagram nota una actividad rara, el perfil comienza a dejarle de aparecer a más personas; es decir, que disminuye el alcance y las reacciones, como ‘me gusta’ o comentarios.
Por su parte, el portal Business Insider consigna que el único método para saber si una persona ha estado observando un rato el contenido es que “tenga un desliz con el dedo y le dé like a una de las publicaciones”.
Lo anterior porque aunque en cuestión de segundos el usuario quite el ‘me gusta’, lo más probable es que se efectúe la notificación en el dispositivo móvil.