ChatGPT, plataforma de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, sigue sorprendiendo día a día gracias a los casos que son expuestos en redes sociales y que muestran, desde respuestas a preguntas curiosas, hasta episodios en los que se han suplantado personas o empresas para cometer estafas.

Esto deja sobre la mesa los diferentes usos que la humanidad le puede dar a esta herramienta tan cuestionada en los últimos días y que a raíz de todas estas incertidumbres sigue teniendo detractores.

En medio de todo esto que se habla de ChatGPT, un hombre decidió hacerle, literalmente, la pregunta del millón, y buscando generar ganancias, le preguntó a la herramienta de OpenAI cómo podría invertir 100 dólares para tener una buena rentabilidad y ganar dinero de forma rápida y legal, en un día.

La herramienta le entregó una serie de pasos con la que logró facturar una buena suma de dinero. (Foto de Beata Zawrzel/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto

El protagonista es el escritor llamado Jackson Grathouse Fall, quien hizo al pie de la letra lo que le sugirió ChatGPT y facturó, en un solo un día, 1.280 dólares, casi seis millones de pesos al cambio actual.

“Tienes 100 dólares y tu objetivo es convertirlos en la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible, sin hacer nada ilegal. Yo haré todo lo que tú me digas y te mantendré informado del dinero ganado. Nada de trabajo manual”, fue lo que le preguntó el hombre a la herramienta de inteligencia artificial, indicó el portal Business Insider.

Lo primero que hizo fue GPT-4 fue proponerla crear una empresa llamada Green Gadjet Guru, ‘El gurú de los dispositivos verdes’; desde esta nueva empresa tendría que ofrecer productos y servicios para que las personas tengan un estilo de vida sostenible.

Luego de esto, le dijo que debía comprar un dominio web un hosting para su porta, en lo cual debía invertir 5 dólares al mes. También le aconsejó vender utensilios de cocina especializados, artículos exclusivos para mascotas o productos ecológicos; según Business Insider, Jackson se decantó por la última opción.

Las imágenes para su página las creó con otra inteligencia artificial llamada DALL-E y siguió el otro consejo de ChatGPT: promocionarse en Instagram, Facebook y Reddit. En este último paso se gastó 40 dólares.

La IA guio al hombre durante todo el proceso para poder crear su empresa. Foto: Frank Rumpenhorst /Picture Alliance vía Getty Images) | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Hasta el momento se puede decir que la herramienta no le había revelado nada extraordinarios; sin embargo, para el último paso, que le permitió alcanzar el éxito, GPT-4 sí fue decisivo.

La herramienta le indicó que lo mejor era “apuntarse a un programa de afiliación, para poder vender productos sin tener que comprarlos antes”. De esta manera decidió inclinarse por promocionar pitillos metálicos reutilizables.

Luego de todo esto, Jackson Greathouse Fall, indicó que logró ventas por 1.280 euros y logró que su emprendimiento se valorara en 23.000 euros, cifras que no ha demostrado públicamente, pero que asegura haber alcanzado.

Delicada falla en ChatGPT metería en problemas a quienes usan esa inteligencia artificial

Recientemente, expertos en ciberseguridad detectaron una vulnerabilidad, la cual hizo posible que algunos usuarios de la plataforma ChatGPT pudieran acceder al historial de preguntas que otras personas le habían realizado a esa inteligencia artificial (IA).

Dicha falla de seguridad también permitió que la información personal de algunos usuarios que cuentan con una suscripción paga con el servicio de ChatGPT Plus fuera expuesta. Por lo tanto, datos como el nombre, apellido, dirección de correo, últimos cuatro dígitos de la tarjeta de crédito y fecha de expiración quedaron a la vista de otros cibernautas.

Utilizó diferentes inteligencias artificiales para diseñar su página web. | Foto: Getty Images / William Whitehurst

Según un reporte de Eset, empresa especializada en ciberseguridad, hace un par de días varios usuarios de Twitter y Reddit acudieron a esas plataformas digitales para reportar que en su historial de preguntas con ChatGPT estaban apareciendo consultas que eran efectuadas por otras personas y en algunos casos las consultas aparecían en otros idiomas.

De acuerdo con un comunicado que posteriormente emitió OpenAI, dicha situación causó que fuera necesaria la suspensión del servicio de ChatGPT por un tiempo hasta que se corrigiera la falla y luego el servicio fue restablecido.

Pero, además de la aparición de consultas realizadas por otras personas, algunos usuarios reportaron que ChatGPT también estaba mostrando en su página de pagos (para acceder a ChatGPT Plus) los correos electrónicos de otros usuarios.