Actualmente, los teléfonos inteligentes representan una herramienta fundamental en la vida de las personas, pues estos dispositivos son mucho más que un recurso para realizar o aceptar llamadas. Hoy por hoy estos equipos les ayudan a sus usuarios a ejecutar diferentes tareas asociadas a su trabajo o actividades académicas, además, brinda espacios de entretenimiento mediante las redes sociales, juegos y plataformas de contenido vía streaming.
Debido a que los smartphone se han convertido en un recurso altamente necesario para las personas, estos dispositivos representan un objetivo de interés para los asaltantes que roban los teléfonos y para venderlos a comerciantes que operan en un mercado negro de dispositivos móviles.
Por lo tanto, la gran mayoría de los usuarios de teléfonos móviles estén en la mira de los ladrones que operan en las calles o en el interior de los sistemas de transporte público, como TransMilenio.
A raíz de esta situación, se ha hecho necesario que las personas tomen medidas preventivas para proteger su información personal y en especial los datos de sus cuentas bancarias, en caso de perder su smartphone en medio de un atraco.
Cómo proteger las apps bancarias y los chats de WhatsApp ante el robo del teléfono
Generalmente, los ladrones de celulares suelen trabajar con comerciantes que se dedican a vender teléfonos robados que son ofrecidos a un precio inferior a un precio inferior al que se pueden conseguir en las tiendas formales.
Por esta razón, antes de entregar el equipo, los asaltantes suelen intentar extraer la información que está almacenada en el dispositivo de la víctima. De hecho, lo primero que hace un ladrón después de robar un equipo es sacar la tarjeta SIM para así intentar acceder a la cuenta de WhatsApp del usuario y a sus cuentas bancarias, mediante las apps oficiales de los bancos.
No obstante, existe un método que permite bloquear el acceso de los ladrones a las apps bancarias, a sus conversaciones de WhatsApp, junto a otras aplicaciones que la víctima tenga instaladas en su teléfono.
Para ello se debe ingresar a los ajustes del smartphone y desde la barra de búsqueda que está en pantalla se deberá escribir ‘bloqueo de tarjeta SIM’, posteriormente se deberá seleccionar la opción, ‘def bloqueo tarjeta SIM’.
De inmediato aparecerá en pantalla un nuevo menú en donde el usuario nuevamente tendrá que seleccionar la opción ‘Def bloqueo tarjeta SIM’, posteriormente se deberá activar la función ‘bloquear tarjeta SIM’. Al ejecutar esta acción en pantalla aparecerá una nueva ventana en donde se le solicitará al usuario que ingrese el PIN de tres dígitos que posee la SIM del teléfono.
En caso de que el usuario ignore dicho código, puede llamar a la compañía de telefonía móvil y solicitar que le suministren el PIN, después lo podrá ingresar en la casilla verificación.
Después de poner el PIN, el usuario tendrá que cambiar ese código por un número de tres dígitos que solo el propietario del equipo conozca. De esta manera, un usuario puede proteger impedir que los criminales usen la tarjeta SIM para robar su dinero, chats de WhatsApp junto a otra información que pueda tener en sus redes sociales.
Cabe señalar que en caso de que una persona pierda su smartphone en medio de un atraco, la primera acción que debe realizar es ponerse en contacto con la empresa de telefonía móvil con la que tiene su número y solicitar inmediatamente el bloqueo del teléfono.
Posteriormente, se podrá acercar a un centro de servicio de la marca y adquirir una nueva tarjeta SIM que tenga el mismo número telefónico que tenía el dispositivo que le fue robado.