Actualmente, el robo de celulares se ha convertido en una aguda problemática que está afectando a miles de ciudadanos en Colombia y a raíz de esto los usuarios de teléfonos inteligentes de alta gama, como los iPhone, han tenido que adoptar varias medidas para proteger sus equipos de los delincuentes.

De hecho, Apple ha incorporado en iOS, sistema operativos que poseen dichos dispositivos, varias funcionalidades para ayudar a los usuarios que han sido víctimas de los ladrones de teléfonos.

Gracias a ello, los iPhone cuentan con la capacidad de mostrar la ubicación del dispositivo, pese a que el teléfono ha sido apagado. Mediante esta función, que lleva unos meses en iOS, es posible localizar el equipo como si se tratara de un AirTag.

Buscar un iPhone robado | Foto: Apple

De esta manera, el usuario cuenta más posibilidades de monitorear la posición del iPhone robado, aunque apaguen el teléfono o se quede sin batería.

Pese a que esta herramienta es de gran utilidad, algunos tienen dudas sobre usuarios, la duración de esta función y si existe la posibilidad de ser desactivada.

¿Cuánto tiempo dura la función de localización de un iPhone apagado?

De acuerdo con portales especializados en dispositivos Apple, la duración del sistema de localización de un iPhone dependerá de varios factores.

Por ejemplo, si el ladrón decide apagar de inmediato el teléfono, la herramienta de ubicación podría funcionar de manera indefinida. Es importante tener presente que la batería de un celular apagado puede conservar energía por varias semanas, así que todo dependerá del nivel de carga que el equipo tenía cuando fue robado.

El iPhone cuenta con varias opciones de seguridad | Foto: (c) Copyright 2021, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Si el equipo se apaga solo porque está con poca energía, con suerte la opción de localización estará activa por uno o dos días.

Cabe recalcar que Apple ha diseñado sus iPhones con un sistema de reserva de energía oculta, el cual ayuda a mantener activa la función de ubicación y otros elementos del sistema.

Así las cosas, un usuario al que le hayan robado su iPhone tiene un periodo de al menos 2 días para intentar localizar la posición del equipo.

En caso de que ya no sea posible conocer la ubicación del teléfono, lo recomendable es que el usuario proceda a bloquear su equipo para impedir que los ladrones puedan acceder a su información personal.

¿Cómo bloquear un iPhone robado?

En primer lugar, es necesario acceder al servicio de iCloud (iCloud.com/find) e iniciar sesión con el Apple ID, luego se debe emplear la opción usar ‘Buscar dispositivos’. Ahora se debe marcar el equipo como perdido, con ello el dispositivo pasa a estar en ‘modo Perdido’ y con ello queda bloqueado con un código.

iPhone tiene varias funciones para bloquear el equipo en caso de robo | Foto: Europa Press 2020

De este modo, los ladrones no pueden acceder a las tarjetas que estén en Apple Pay, contraseñas o apps bancarias que están instaladas en el equipo.

Cuando la protección del equipo está habilitada, algunas funciones y acciones deben ser desbloqueadas con pasos de seguridad adicionales. Adicionalmente, el equipo activa un sistema de retraso de seguridad, el cual hace que algunas acciones, como cambiar la contraseña del ID de Apple, requieran esperar de una hora para luego y luego ejecutar una segunda autenticación de Face ID o Touch ID.

Gracias a ello, los ladrones no podrán tendrán varias dificultades para poder ejecutar cambios importantes en tu cuenta del usuario o el dispositivo.