Actualmente, es usual conocer casos de personas que fueron víctimas de ladrones que aprovecharon un momento de descuido y les robaron su computador portátil, dicha situación representa un serio problema para sus propietarios, quienes, además de quedarse sin su dispositivo, también han perdido información privada de gran importancia.
Pese a que el robo de un PC es una situación muy desafortunada, actualmente los sistemas operativos Windows 10 y 11 poseen un recurso que ayuda a los usuarios a ubicar su equipo o bloquearlo de forma remota.
Gracias a esa herramienta, el usuario puede impedir que los ladrones puedan acceder a toda su información personal (redes sociales, correo electrónico, cuentas bancarias), y que puedan hacer un uso indebido de esos datos.
¿Cómo bloquear un PC portátil usando Windows 10 u 11?
Para poder ubicar o bloquear un computador con Windows 10 u 11, es necesario haber activado la opción “Encontrar mi dispositivo”, a la cual se puede acceder desde el menú de ‘Configuración’, luego seleccionando la función ‘Actualización y seguridad’ y posteriormente eligiendo la opción ‘Encontrar mi dispositivo’.
Una vez que el usuario ha ejecutado los pasos, tendrá en pantalla una ventana en donde podrá modificar la configuración del equipo y así activar la herramienta que permite ubicar o bloquear el computador.
Vale la pena señalar que los pasos para activar esta opción son muy similares en Windows 10 y 11.
Una vez realizado el proceso, en pantalla aparecerá un mensaje de advertencia indicando que es necesario activar la opción de geolocalización, por ello el usuario tendrá que lar clic en la función ‘Configuración de ubicación’ y luego habilitar ‘Servicios de ubicación’.
Después de ejecutar estos pasos, el computador portátil ya podrá ser rastreado desde otro dispositivo que utilice Windows 11 o 10, para ello solo se requiere realizar lo siguiente:
- Ingresar al sitio web oficial de Microsoft e inicia sesión con la cuenta del usuario
- Buscar en el sitio la opción de dispositivos vinculados, posteriormente se debe elegir la función ‘Encuentra mi dispositivo’, la cual aparece en la parte superior derecha de la pantalla
- De inmediato aparecerá un listado con todos los dispositivos que han sido vinculados anteriormente a esa cuenta
- Teniendo la ubicación activada, solo se deberá seleccionar el computador que se desea encontrar y seleccionar “Activar”
- Luego se generará una notificación en la que se indicará que se ha hecho una solicitud para acceder a la ubicación
- Desde ese mismo apartado el usuario podrá ejercer el bloqueo del computador para restringir el acceso de datos personales
Vale la pena destacar que para que este proceso funcione de forma exitosa es necesario que el equipo esté encendido y conectado a internet.