De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 73 % de las mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de agresión en línea. Sin duda, se trata de una cruda realidad que enfrentan millones de personas que hoy hacen parte del ecosistema digital.
En el caso de Colombia, según datos entregados por el Ranking PAR, al menos el 60 % de las mujeres entre 18 y 40 años han sido acosadas por medio de herramientas digitales, una de ellas el celular. Esta problemática ha crecido al punto que, de acuerdo con cifras del Centro Cibernético de la Policía Nacional, en 2023 se registraron 62 denuncias en el país por casos de sextorsión, 325 por ciberacoso y 972 por amenaza.
El acoso hacia las mujeres ya no es solo presencial, sino que ha migrado a otros escenarios como las plataformas digitales y los teléfonos celulares. Aprovechando el anonimato, los acosadores abordan a sus víctimas mediante llamadas o mensajes con contenidos inapropiados.
Profundizando en esta problemática, la aplicación móvil Truecaller -conocida por identificar llamadas de números desconocidos y bloquear spam desde el celular- realizó una investigación en la que consultó a 1.600 mujeres de todo el país, con edades entre los 18 y 40 años. En su informe, indicó que el 85 % de las llamadas de acoso se hace desde números desconocidos, el 6 % de las llamadas y mensajes se realiza desde contactos de personas conocidas, mientras que el 9 % restante aparece desde un número privado.
Respecto a las ciudades donde se presentan la mayor cantidad de casos relacionados con esta problemática, el estudio encontró que Bogotá, Barranquilla, Cali y los Llanos Orientales son las zonas del país donde más se vive esta problemática.
Pero, ¿cómo es que desconocidos obtienen los contactos de sus víctimas? De acuerdo con la investigación, el 57 % de las mujeres comparte su número con personas y empresas desconocidas.
“El 18 % lo hace por lo menos una vez a la semana, el 12 % dos veces por semana, el 10 % entre 3 y 5 ocasiones por semana, el 4 % prácticamente todos los días, mientras que el 56 % ya normalizó esta práctica y no recuerda el dato”, detalló Nicolás Vargas Muñoz, Country Manager de TrueCaller en Colombia.
Y es que la práctica de compartir el número de celular de volvió bastante frecuente. El informe citado recogió que el 32 % de las mujeres consultadas lo hace mientras realiza compras, el 24 % cuando hace recargas de celular y 12 % al efectuar reservas de restaurantes y hoteles.
Solo el 10 % de las mujeres denuncia el acoso por celular
Uno de los principales problemas que encontró el estudio tiene que ver con el hecho de que las mujeres no asocian las llamadas o mensajes con contenido sexual ofensivo como una forma de acoso.
“Solo el 17 % reconoce este comportamiento como algo inapropiado y apenas el 60 % toma medidas como bloquear el número (80 %), ignorar la llamada (57 %), enfrentar al acosador (38 %), reportar al operador de la línea (21 %) o denunciar a las autoridades (solo 10 %)”, agregó Vargas.
¿Cómo evitar que el ciberacoso continúe?
Jhon Edward Criollo, profesor de Ciberseguridad de la Universidad de San Buenaventura (sede Bogotá) explicó a SEMANA que, en este tipo de casos, las mujeres deben tratar de grabar las llamadas si identifican que son víctimas de acoso. Esto con fin de contar con las pruebas de los hechos y que les permitan presentarlas ante las autoridades pertinentes.
“Vale destacar que muchas denuncias no logran llegar a una condena ya que no se tienen pruebas de los tipos de acosos (palabras obscenas, presión o manipulación, chantaje emocional o sentimental). Para recopilar bien las pruebas se debe tener en cuenta: tomar nota de los números desde donde se hizo el acoso, la hora de las llamadas, la fecha y la duración de la llamada. Mejor aún si se puede guardar los audios para poder instaurar la denuncia”, comentó Criollo. A su vez, recordó que las mujeres pueden acudir a la Línea Púrpura en Bogotá.
Ahora bien, para evitar que el número de celular llegue al poder de los acosadores, es recomendable tener mucho cuidado con la información que se comparte en redes sociales, grupos de WhatsApp, Telegram u otros medios. También es clave aplicar filtros de privacidad para la información que se publica en Internet.
La misma recomendación aplica para el mundo offline, sobre todo en aquellos sitios que se suelen visitar, hábitos de compra o en los diferentes desplazamientos.
“Es recomendable tomar acciones, ya que el estrés psicológico, el daño emocional y la situación de estar en manos del acosador, hace que las mujeres accedan a sus pretensiones y/o chantajes, y les lleve a quitarse la vida ante la imposibilidad de detener al acosador. Si la situación se perpetúa, el acosador podrá tomar dominio de la persona y materializar su deseo llevando al suicidio a la víctima o haciendo que cumpla sus pretensiones”, alertó Criollo.
Recomendaciones de ciberseguridad
Ángela Anzola, presidenta Ejecutiva de la Fundación Plan compartió algunas acciones que las mujeres pueden implementar para evitar que el ciberacoso se mantenga:
- Utilizar la función de bloqueo en el teléfono para evitar que las llamadas y mensajes sigan llegando.
- No compartir el número personal en redes sociales o grupos públicos.
- Mantener el registro de las llamadas recibidas (fecha, hora y detalles de la interacción), pues puede servir para realizar la denuncia.
- Verificar los filtros de seguridad en redes sociales. Solo compartir datos personales con amigos cercanos.
- Cifrar los datos almacenados en el celular.
- Guardar un respaldo de la información.
- Acceder a los espacios de ayuda: línea 155 a nivel nacional y la Línea Púrpura a nivel Distrital.