Las lluvias de meteoros, popularmente conocidas como lluvia de estrellas, son uno de los eventos astronómicos más relevantes en el mundo. Por tal motivo, las personas encuentran una devoción en este tipo de fenómenos, ya que no se suelen apreciar tan seguido y, al momento de hacerlo, la belleza es inexplicable.
Por ejemplo, el próximo 14 de octubre las personas podrán disfrutar de un eclipse solar, que es conocido en el mundo científico como “anillo de fuego”. De acuerdo con los expertos, este durará alrededor de 4 minutos, en donde la luna cubrirá gran parte del sol.
No obstante, los fanáticos del espacio exterior podrán disfrutar este mes la lluvia de Acuáridas o lluvia de estrellas. Desde el pasado 12 de julio hasta el 23 de agosto, las personas podrán disfrutar de esta lluvia de estrellas que se podrán ver en su máximo esplendor en el hemisferio sur, especialmente los días 30 y 31 de julio.
La velocidad será de 100 kilómetros por hora, y se podrá observar entre 20 a 25 meteoros cada hora. La lluvia de Acuáridas suele producirse cuando la Tierra pasa cerca de los restos del polvo estelar que deja el cometa 96P/Machholz, los cuales tienen en contacto con la atmósfera y dejan este evento astronómico.
De acuerdo con la Nasa, para observarlas mejor se debe estar en un área alejada de las ciudades, ya que el brillo de las ciudades no alcanza a iluminar el cielo nocturno.
“Acuéstese boca arriba y trate de observar la mayor cantidad de cielo posible. Mirar a medio camino entre el horizonte y el cenit, a 45 grados de la constelación de Acuario, mejorará sus posibilidades de ver las Delta Acuáridas”, manifestó la Nasa.
La Nasa también recomienda a los fanáticos permanecer al menos 30 minutos en la oscuridad, con el fin de que los ojos se adapten y se logre ver más meteoros.
Origen de la lluvia de Acuáridas
Un dato a considerar sobre el origen de la Lluvia de Estrellas Acuáridas, es que datan del año de 1986, año en la que los científicos de la Nasa la descubrieron. También este fenómeno astronómico se le relaciona con el cometa Halley, que su aparición por la tierra cada 75 años en promedio, su primera aparición fue en 1986 y se previene que vuelva a aparecer para el año 2061.
Algo negativo en esta lluvia de meteoros es que el punto máximo coincide justo con la Luna llena, lo cual podría verse afectado por el brillo, opacando a los meteoros débiles.
Adicionalmente, el origen de su nombre radica de la estrella Eta Aquarii, algunos expertos han confirmado su ubicación a 184 años luz el Sistema Solar en la constelación Acuario para este 2022.
Otros fenómenos que se podrán presenciar en lo que resta del año:
Un informe de la Nasa establece que en el desarrollo del siglo XXI se producirán varios eclipses híbridos, los cuales ocurrirán en las siguientes fechas:
- 14 de noviembre de 2031 (1 minuto y 8 segundos).
- 25 de noviembre de 2049 (38 segundos).
- 20 de mayo de 2050 (21 segundos).
- 6 de diciembre de 2067 (8 segundos).
¿Qué es un eclipse solar híbrido?
A causa de que la superficie de la Tierra es curva, un eclipse puede rotar en función de la sombra que la Luna produce mientras se desplaza alrededor del planeta, pero durante un eclipse híbrido las cosas se desarrollan de una manera diferente.
Al principio del evento y al final del mismo se podría apreciar como si se tratara de un eclipse anular, mientras que en la mitad del fenómeno se verá como un eclipse total.
Astrónomos explican que este tipo de eclipses se produce porque la sombra de la Luna no alcanza a tocar los extremos de la superficie curva de la Tierra, pues solo logra alcanzar la parte central del planeta.