El año 2023 estuvo cargado de eventos astronómicos: eclipses, superlunas, lluvias de estrellas, entre otros. Pues bien, el último mes del año no será la excepción y también incluye un espectáculo digno de admirar.
El 13 y 14 de diciembre ocurrirá la lluvia de estrellas gemínidas 2023, con las cuales concluirán los eventos astronómicos de este año. Se trata de un fenómeno especial que se caracteriza por ser una de las más abundantes, incluyendo hasta 150 meteoros cruzando la bóveda celeste cada hora, según detalla National Geographic.
Para observar el espectáculo, los curiosos deberán ubicar la constelación de Géminis, ya que allí será donde se concentrarán los meteoros. Precisamente, esta es la razón por la que recibe el nombre de gemínidas.
Si bien los observadores profesionales podrán hallar la constelación sin problema, los aficionados pueden acudir a herramientas digitales. Una opción es la aplicación Sky Guide, la cual facilita la ubicación de cuerpos celestes.
¿A qué hora se podrá ver la lluvia de estrellas?
El espectáculo empezará a las 10:00 p. m. del 14 de diciembre y alcanzará su máximo esplendor a las 2:00 a. m. del día siguiente, sin importar la zona horaria. En vista de que las gemínidas gozan de una notable popularidad, el evento astronómico promete dejar asombrados a quienes lo presencien.
Al igual que sucede con otros eventos astronómicos que ocurren durante las noches, es recomendable observarlos desde un lugar con cielo despejado y nula contaminación lumínica.
A continuación, algunos consejos compartidos por National Geographic para disfrutar de la lluvia de estrellas gemínidas 2023.
- Buscar un lugar oscuro: en este tipo de eventos, lo mejor es alejarse de las grandes ciudades y ubicarse en zonas con baja o nula contaminación lumínica.
- Ponerse cómodo y disfrutas: la observación astronómica es de paciencia. Para este caso, se aconseja ubicarse en un punto que permita visualizar a plenitud la bóveda celeste, acomodarse bocarriba para no forzar el cuello y mirar atentamente al cielo.
- Permitir que los ojos se acostumbren a la oscuridad: puede ocurrir que la vista de la persona esté acostumbrada a los entornos con luz. De ser el caso, le tomará unos minutos adaptarse a la oscuridad. En esa línea, también es recomendable alejarse de cualquier fuente de luz, como el teléfono celular, pues el ojo no podrá captar todos los detalles del cielo nocturno.
El evento astronómico tendrá una duración de cuatros horas, aproximadamente, de manera que los observadores tendrán un espacio amplio para visualizar el cielo nocturno y despedir 2023 con las gemínidas.