Las leónidas son meteoros brillantes –también pueden ser coloridos– y muy rápidos, que viajan a velocidades de 71 kilómetros (44 millas) por segundo y se consideran algunos de los meteoros más veloces, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés).

“Las leónidas, que alcanzan su punto máximo a mediados de noviembre de cada año, se consideran una lluvia importante, aunque las tasas de meteoros suelen ser tan bajas como unos 15 meteoros por hora”, puntualizó la Nasa.

De igual forma, añadió que las leónidas también son conocidas por sus bolas de fuego y meteoros que rozan la Tierra. Las bolas de fuego son explosiones de luz y color más grandes que pueden persistir más tiempo que una racha de meteoritos promedio. Esto se debe al hecho de que las bolas de fuego se originan a partir de partículas más grandes de material cometario.

Asimismo, informó que esta lluvia está activa del tres de noviembre al dos de diciembre de 2023, pero su pico máximo será entre el 17 y 18 de noviembre desde la medianoche hasta el amanecer, hora local.

Una lluvia de estrellas ocurre cuando la Tierra atraviesa los restos de polvo y partículas dejados por un cometa. | Foto: Getty Images

De hecho, reveló algunos consejos para su visualización:

1. Buscar un área alejada de la ciudad o de las farolas.

2. Estar preparado para las bajas temperaturas con un saco de dormir, una manta o una silla de jardín.

3. Ubicar los pies hacia el este, acostarse boca arriba y mirar hacia el cielo, contemplando la mayor cantidad de cielo posible. En menos de 30 minutos en la oscuridad, los ojos se adaptarán y se empezarán a ver meteoros.

Sobre la misma línea, la Nasa fue enfática en señalar que hay que tener paciencia, ya que el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que se tendrá tiempo de sobra para echar un vistazo.

“La calidad del ‘espectáculo’ depende de la lluvia de meteoritos, la hora de observación, las condiciones del cielo, la fase de la Luna y otros factores”, añadió la Nasa en su portal web.

Las lluvias de estrellas alcanzan su punto máximo en determinadas fechas. | Foto: Getty Images

Afortunadamente, la Luna está en creciente en un 29 %, y este satélite no impedirá la visualización de la lluvia de estrellas leónidas.

¿Qué es una lluvia de meteoritos?

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, los científicos estiman que alrededor de 48,5 toneladas (44 toneladas o 44.000 kilogramos) de material meteorítico caen sobre la Tierra cada día. Casi todo el material se vaporiza en la atmósfera terrestre, dejando un rastro brillante llamado cariñosamente “estrellas fugaces”. Por lo general, en una noche determinada se pueden ver varios meteoros por hora. Cuando su número aumenta dramáticamente, estos eventos se denominan lluvias de meteoritos.

Asimismo, agregó que las lluvias de meteoritos ocurren anualmente o a intervalos regulares cuando la Tierra atraviesa el rastro de escombros polvorientos dejados por un cometa. Las lluvias de meteoros suelen recibir el nombre de una estrella o constelación que está cerca del lugar donde aparecen los meteoros en el cielo.

Las lluvias de meteoritos se denominan según la constelación de la que aparentan provenir los meteoritos. | Foto: Getty Images

Próximas lluvias de estrellas en 2023

Estas son las fechas de las principales lluvias de meteoritos:

  • Gemínidas: 4 - 17 diciembre.
  • Úrsidas: 17 - 26 diciembre.