Este año 2023 llega cargado de diversos fenómenos astronómicos que las personas curiosas han esperado por un largo tiempo. Entre los favoritos están contemplar eclipses, auroras boreales y lluvia de estrellas.
Pues bien, los aficionados podrán presenciar uno de los fenómenos astronómicos más importantes: la lluvia de estrellas Perseidas, también conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’.
La esperada lluvia de meteoros de las Perseidas alcanza su punto máximo en la noche del 12 al 13 de agosto, brindando a los observadores del cielo un regalo potencialmente impresionante.
Los meteoros se ven mejor desde el hemisferio norte. En condiciones ideales sin nubes, los observadores podrían ver hasta 50 por hora. Además, la luna no interferirá, según un comunicado de la Royal Astronomical Society (RAS).
Los meteoritos son el resultado de pequeñas partículas que ingresan a la atmósfera de la Tierra a alta velocidad, generalmente alrededor de 60 km por segundo. Los pedazos de escombros se calientan debido a la fricción con el aire y, por lo general, se destruyen en menos de un segundo a altitudes superiores a los 80 km. El aire sobrecalentado alrededor del meteorito brilla brevemente y es visible desde el suelo como un rayo de luz conocido como “estrella fugaz”.
A lo largo del año, hasta seis meteoros ‘esporádicos’ aleatorios son visibles cada hora. Durante una lluvia, la Tierra pasa a través de una nube de escombros que dejan los cometas, y se ven muchos más meteoros entrando en la atmósfera. Las Perseidas están asociadas con el cometa 109/P Swift-Tuttle, que pasó por última vez cerca de la Tierra en 1992. La lluvia de meteoros lleva el nombre del punto en el cielo donde parecen originarse, el llamado “radiante”, ubicado en la constelación de Perseo.
La luna no interferirá
Este año, el pico debería ser desde la tarde del 12 de agosto hasta la mañana del 13 de agosto (los observadores en la costa oeste de América del Norte y el Océano Pacífico oriental están particularmente bien ubicados). La Luna será una delgada media luna saliendo poco antes de que comience el crepúsculo, por lo que la luz de la luna no interferirá, y hay una ventaja real de estar en un sitio de cielo oscuro, lejos de las luces de los pueblos y ciudades.
Por la noche, el radiante está más bajo en el cielo, por lo que se ven menos meteoros. Los que sí aparecen son los ‘rozadores de tierra’. En estos, las partículas de escombros entrantes simplemente rozan la parte superior de la atmósfera de la Tierra y pueden dejar largas estelas brillantes. Más tarde en la noche, los números aumentan a medida que el radiante se eleva más alto en el cielo, con la mejor vista probablemente antes de las 02.00 UTC, cuando el cielo comenzará a aclararse antes del amanecer.
Prepárese para observar el fenómeno astronómico más esperado del año
Es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para que pueda disfrutar al máximo la lluvia de estrellas.
- El primer paso para disfrutar las Perseidas es elegir un lugar alejado de la contaminación lumínica que le puede impedir presenciar el fenómeno con normalidad.
- Procure ubicarse en un área donde la luz artificial sea mínima y le permita una visión más clara y nítida del cielo nocturno.
- Deje a un lado los dispositivos tecnológicos, como celular, tablets y computadores, mientras observa las estrellas, ya que las pantallas brillantes interfieren con la actividad.
- Una vez esté preparado para presenciar las lágrimas de San Lorenzo, aliste su cámara y dedíquese a observar el cielo hasta que comiencen a aparecer los meteoros. No es necesario el uso de telescopio o binoculares.
*Con información de Europa Press