Un curioso documento que contiene un plan para adueñarse de los recursos del espacio ha sido escrito por el científico chino, Song Yingxing, quien en su borrador ha diseñado una estrategia para aprovechar los insumos encontrados en el sistema solar hasta el año 2100.

Lo curioso de este borrador es que el científico afiliado a CASC, el principal contratista espacial de China y a la Academia de Ciencias de China (CAS), Wang Wei, sugiere explotar los recursos de la Luna y de varios puntos trazados entre la Tierra, Marte y Júpiter, un plan bastante ambicioso que podría convertirse en un nuevo punto de quiebre por la conquista del espacio.

Según detalló Yingxing, el acelerado rumbo que ha tomado la carrera espacial ha permitido el desarrollo de nueva tecnología que pronto le permitirá, a quien lo logre, adueñarse de los recursos espaciales y así desatar una competencia económica global por dichos bienes.

Los planes de este científico chino pretenden que su país pueda explotar los minerales y recursos presentes en la Luna y meteoritos. | Foto: Xinhua News Agency.All Rights Reserved

En su escrito, Yingxing planea ir más allá del agua, el hielo y otros elementos que posiblemente están presentes en el polo sur de la Luna, para intentar apropiarse de otros que están en dos puntos entre el trayecto del satélite y la Tierra y otros puntos existentes entre el Sol y la Tierra, Marte y Júpiter.

El ambicioso proyecto plantea realizar construcciones espaciales que le permitan absorber los recursos presentes en asteroides que están cercanos a la Tierra y Marte, los cuales se calculan en unos 700, objetos celestes que almacenarían una inmensa riqueza que serviría para el reabastecimiento de recursos en el planeta.

El proyecto, según el científico chino, se desarrollaría en cuatro etapas, las cuales tendrían acciones puntuales en 2035, 2050, 2075 y 2100. El primer objetivo sería la extracción de hielo de la Luna para que China pudiera descomponerlo y así aprovechar el oxígeno y el hidrógeno como combustibles para impulsar misiones a otros planetas.

Luego, intentarán encontrar puntos intermedios donde se pueda desarrollar una infraestructura minera, estaciones de servicio y almacenes de materias primas.

El científico considera que los asteroides cercanos a la Tierra y marte tienen una importante cantidad de recursos que pueden servir a al planeta. | Foto: Bing Image Creator

Por ahora y mientras se le da viabilidad a este ambicioso proyecto, China trabaja en su próxima misión, la cual está enfocada en recolectar muestras del asteroide 469219 Kamoʻoalewa, cercano a la Tierra; todo esto, mientras en 2026 se lanzará por alcanzar el polo sur de la Luna en busca de agua y hielo.

Aunque esta iniciativa aún no cuenta con el visto bueno del gobierno chino, sí deja sobre la mesa cómo desde ese país están contemplando la posibilidad de aprovechar los recursos espaciales; además, deja claro que el gigante asiático tiene una gran ambición sobre todo lo que pueda existir en el universo.

¿La Tierra es mucho más rica en minerales que Marte?

Se sabe que existen casi 6.000 minerales diferentes en la Tierra, pero después de más de 50 años de investigaciones, solo se han registrado 161 minerales en Marte.

La diferencia, según un nuevo estudio, surgió porque los minerales en Marte han tenido menos vías de formación en comparación con los de la Tierra, a pesar de que ambos planetas comenzaron con trayectorias muy similares para la evolución mineral.

Siguiendo una investigación para catalogar la formación y evolución de minerales en la Tierra, Robert M. Hazen, de la Carnegie Institution, lideró un estudio sistemático de los 161 minerales marcianos revelados durante el último medio siglo de misiones a Marte y análisis de meteoritos marcianos. Publica resultados en JGR Planets.

Mientras que trabajos anteriores identificaron 57 mecanismos primarios y secundarios de formación de minerales en la Tierra, el nuevo estudio identificó solo 20 modos de formación de minerales en Marte, informa EOS, revista de la American Geophysical Union.

La exploración en Marte también está contemplada dentro de los planes del científico chino. | Foto: Getty Images

Al principio de la historia de los planetas, los minerales de la Tierra y Marte se formaron de manera similar. Por ejemplo, los primeros minerales de ambos planetas probablemente cristalizaron directamente del magma enfriado.

La actividad hidrotermal probablemente también dio lugar a muchos minerales nuevos en cada planeta. Sin embargo, la variedad de minerales de la Tierra pasó por extensas etapas de diversificación hace miles de millones de años con el inicio de la tectónica de placas y la proliferación de la vida, procesos que no se sabe que hayan ocurrido en Marte.

Aunque sin duda hay muchas fases minerales sobre y debajo de la superficie de Marte que aún no se han observado, los investigadores señalan que es probable que el recuento total de minerales marcianos sea un orden de magnitud menor que el de la Tierra.