Google Play ha empezado a desplegar el archivo de ‘apps’ automático, una función opcional con la que permite liberar hasta el 60 % del espacio que ocupan en el móvil sin llegar a desinstalarlas completamente.
El archivo de aplicaciones es el enfoque que Google ha adoptado para ayudar al usuario a liberar espacio de la memoria del dispositivo y en el que lleva trabajando un año. Su finalidad es evitar que tenga que desinstalar ‘apps’ y, en su lugar, elimina solo algunas partes de ellas.
La función que permite archivar las aplicaciones ha iniciado su despliegue, como ha informado la propia Google en el blog de Android Developers. En concreto, aparece en la versión 33.4 de la aplicación de Google Play Store.
Se trata de una función que el usuario debe habilitar, y una vez lo ha hecho, de forma automática liberará hasta el 60 % del espacio que ocupan las aplicaciones en la memoria, “sin eliminar la presencia de la aplicación o los datos de los usuarios del dispositivo”.
Como explican desde Google, el archivo automático actuará en las aplicaciones que apenas utilice el usuario, de tal forma que permanecerán en el dispositivo el ícono y los datos personales del usuario hasta que este las necesite y las actualice a la última versión, siempre que sigan estando disponibles en Play Store.
Esto es posible porque utiliza el nuevo formato de ‘App Bundle’, un sistema con el que Google Play permite organizar en paquetes optimizados para diferentes configuraciones de dispositivos e idiomas, lo que hace de media las ‘apps’ un 20 % más ligeras que la contraparte en APK y también más rápidas de instalar.
Precisamente por ello, Google matiza que el archivo de ‘apps’ está solo disponible para aquellas aplicaciones que cuenten con este formato.
Cabe destacar que hoy en día es fundamental tener ciertos cuidados con un teléfono, para así asegurar que su desempeño no se vea afectado y por ende evitar la necesidad de adquirir un nuevo dispositivo. Por ello no solo se requiere administrar de forma adecuada la memoria de almacenamiento del teléfono, también es clave aplicar otras acciones para mantener el equipo en perfecto funcionamiento.
¿Tips para prolongar la vida útil de un teléfono?
Cargar el celular correctamente
La batería de los teléfonos cuentan con una cantidad de ciclos de carga determinada y por ello es recomienda cargar el equipo cuando el nivel de energía se encuentra por debajo del 20 %, de igual manera, se sugiere desconectar el dispositivo del cargador cuando la batería esté al 80 %. De esta manera se logrará reducir al mínimo el consumo de los ciclos de carga.
Actualmente existen modelos que cuentan con tecnología carga rápida, gracias a este factor un equipo puede recuperar energía en un tiempo considerablemente corto, por ello tampoco es necesario dejar el dispositivo conectado toda la noche.
Evitar retirar la SIM o Micro SD constantemente
Es clave aprender a realizar la extracción de la tarjeta SIM de manera correcta, de esta manera se impide que el teléfono quede expuesto a partículas externas que pueden afectar el desempeño de los componentes internos del equipo.
No exponer el equipo a altas temperaturas
Las altas temperaturas pueden afectar el rendimiento del dispositivo, porque inciden en el desempeño del procesador, además, reduce considerablemente el tiempo de carga de energía en el equipo. Por ello, expertos recomiendan impedir que el celular se exponga a la luz del sol directamente o que sea ubicado cerca fuentes de calor.
Evitar el uso de accesorios piratas
Las imitaciones suelen ser fabricadas con materiales de baja calidad que pueden poner en riesgo la seguridad del smartphone o el usuario. Lo recomendable es emplear cables y cargadores originales del fabricante del dispositivo, esto impedirá recalentamientos en la batería, que son causados por amperajes irregulares.
Mantener actualizado el sistema operativo
Usualmente, los fabricantes de celulares, como Samsung, realme o Xiaomi, suelen generar constantemente actualizaciones el sistema operativo en sus diferentes equipos.
Mantener el teléfono actualizado no ayudará a que el dispositivo funcione de manera óptima, también otorgará acceso a nuevas funcionalidades que pueden ser de utilidad para el usuario. Por esto, es clave revisar si existe una actualización disponible para plataformas como MIUI, UI R Edition, One UI, los cuales están basados en Android y por ello tienen acceso a todos los servicios de Google.
Con información de Europa Press