WhatsApp está desarrollando el soporte para iniciar sesión a través de claves de acceso o ‘passkeys’ en la última versión beta para iOS, de forma que los usuarios podrán acceder a sus cuentas a través de métodos como el reconocimiento facial o la huella dactilar.
La plataforma de mensajería trabaja en nuevas características enfocadas a la seguridad y, a su vez, busca facilidades para mejorar la experiencia de usuario en la forma en que inician sesión.
A finales de septiembre del año pasado, la firma comenzó a añadir soporte para el inicio de sesión con ‘passkeys’ en la última versión beta de la aplicación para dispositivos Android, algo que ha ampliado a su versión para terminales iOS.
Así lo ha podido comprobar WABetaInfo en la versión beta más reciente de WhatsApp para iOS 24.2.10.73, que introduce una interfaz donde se indica que la función de claves de acceso permite a los usuarios desbloquear la aplicación de la misma manera que el teléfono.
De este modo, señala que se puede acceder a ella mediante el sistema de reconocimiento facial Face ID, Touch ID o bien a través de la contraseña del dispositivo. Con este formato, WhatsApp pretende ofrecer “mayor seguridad y una forma sencilla de volver a iniciar sesión en la cuenta”.
En este sentido, dicho portal ha comentado que con ‘passkeys’ la plataforma añade una capa adicional de seguridad a las cuentas de usuario, al eliminar la necesidad de un código de seis dígitos cada vez que este quiera acceder a su cuenta.
Esta característica permanece en desarrollo, por lo que se desconoce su fecha de lanzamiento oficial. Por el momento, solo probadores de la aplicación tienen acceso a ella.
Otras novedades de WhatsApp para iPhone
Recientemente, se conoció que WhatsApp está enfocando sus esfuerzos en desarrollar una función que permita la interoperabilidad de su aplicación con otras plataformas, para que los usuarios con dispositivos iOS puedan chatear con personas que utilizan servicios de terceros (como Telegram) sin necesidad de tener una cuenta en Meta.
A esta nueva característica responde a las obligaciones impuestas por la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), entidad que ha establecido nuevas reglas para los grandes gigantes tecnológicos, consideradas como ‘gatekeepers’ o controladoras del mercado, por las que deben asumir una serie de obligaciones y prohibiciones que garanticen la competencia justa en el sector digital.
Así las cosas, próximamente Meta ofrecerá una alternativa de comunicación dentro de su propia plataforma de mensajería instantánea para que los usuarios de WhatsApp puedan comunicarse con personas que están usando otras plataformas como Telegram o Signal.
Vale la pena destacar que hace un par de semanas WhatsApp implementó en su versión para iOS una nueva funcionalidad que hace posible crear ‘stickers’ con imágenes de la galería y sin salir de la aplicación.
De manera que los usuarios de la app en iPhone ya cuentan con una herramienta para generar ‘stickers’ basados en una fotografía. Para ello, se requiere abrir la aplicación de Fotos del teléfono y luego mantener pulsado un dedo sobre el objeto en primer plano del que se desea usar para crear el sticker.
Esto significa que, para enviar el ‘sticker’ por la plataforma que desarrolla Meta, se debe arrastrar a un chat, algo posible siempre que se mantenga el dedo pulsado sobre el objeto en la pantalla para moverlo a otras aplicaciones instaladas en el dispositivo.
Con información de Europa Press