Una de las mayores preocupaciones de las personas son las estafas que se presentan en la reconocida aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp. Estos fraudes cada vez más sofisticados han aumentado de forma alarmante, llamando la atención tanto de las autoridades como de los usuarios.

Los ciberdelincuentes logran robar datos personales y financieros para utilizarlos en su propio beneficio, lo que puede afectar significativamente la integridad de las víctimas. De hecho, el avance tecnológico en los últimos años ha facilitado la entrada de los delincuentes al ámbito emocional de los usuarios, permitiéndoles manipularlos para conseguir lo que desean.

Dentro de las tácticas más empleadas están las estafas que se dan con el contacto a la víctima, a través de llamadas o mensajes de texto, desde un número de origen internacional, por lo general, que incluyen prefijos como +62, de Indonesia; +685, de Samoa Occidental, o +27, de Sudáfrica.

Estos números, en la mayoría de los casos, puede representar un nivel alto de peligrosidad, ya que la persona puede no haber tenido contacto previo ni relaciones personales o profesionales con las personas que se comunican a la línea de la posible víctima, proveniente de en esos países. Por lo que podría tratarse de una trampa para estafarlo.

Expertos recomiendan desconfiar de los números desconocidos, sobre todo si son del extranjero. | Foto: Getty Images

Por lo anterior, es importante tener en cuenta cómo se debe actuar ante este tipo de recepción, ya sea a través de llamadas o mensajes de texto, especialmente cuando proviene de una línea de un desconocido. Esto le ayudará a evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes que solo buscan manipular a la víctima para obtener dinero o información personal.

¿Qué es lo que nunca debe hacer cuando un extraño lo contacta por WhatsApp?

Si un extraño lo contacta por WhatsApp, lo primero que debe hacer es mantener la calma y no tomar ninguna decisión impulsiva. Existen varios pasos que pueden proteger la seguridad de su dispositivo. En primer lugar, como se mencionó anteriormente, es importante evitar responder estos mensajes o llamadas. Si decide interactuar con la persona, es necesario tener extremo cuidado con lo que se comparte.

WhatsApp es una herramienta muy popular a nivel mundial. | Foto: Jacques Julien

En segundo lugar, si el contacto persiste o comienza a solicitar información personal, lo recomendable es bloquear el número. Por fortuna, este servicio permite a los usuarios bloquear y reportar números sospechosos fácilmente. Esta acción no solo evita que el extraño continúe enviando mensajes, sino que también alerta a WhatsApp sobre el comportamiento sospechoso, lo que podría ayudar a prevenir futuros fraudes.

Por último, es posible activar la verificación en dos pasos dentro de la aplicación. Esta medida añade una capa adicional de seguridad a la cuenta, lo que dificulta el acceso no autorizado en caso de que alguien intente hackear la cuenta de WhatsApp.