Los teléfonos celulares se entrometieron en el diario vivir de las personas, hasta el punto en el que hoy en día estas herramientas inteligentes pasaron de ser un dispositivo para llamar y enviar mensajes, a toda una oferta de posibilidades para trabajar, estudiar, tomar fotografías, entre otras características.
Las marcas más populares de celulares en el mundo son Apple y Samsung, aunque la demanda cada vez es más gran, pues los usuarios buscan suplir sus necesidades digitales y le apuestan a los aparatos que más alternativas ofrecen.
Una de las consideraciones que concuerda en una buena parte de los consumidores de smartphones es que la batería dure por un largo tiempo. Por ahora, ninguno de los conglomerados han logrado crear una superbatería, pero sí han dado con la solución de ofertar pilas con mayor rendimiento, capacidad y de carga rápida.
Teniendo en cuenta datos compartidos por el portal especializado Xataca Móvil, para determinar la capacidad de batería del móvil esta se calcula por miliamperios por hora o mAh. “El amperio mide cuánta energía circula a través de un circuito electrónico”, explican. Por ello, es que a mayor número, mejor batería.
Por ejemplo, entre las capacidades de medición de las baterías más potentes en el mercado se encuentra un teléfono inteligente con 21.000 mAh, otros tienen 20.000 mAh, algunos 6.000 mAh y así sucesivamente.
En ese orden de ideas, la batería es un requisito indispensable para el smartphone, pero muchas veces pasa que algunas acciones o hábitos positivos quedan totalmente obstruidos por prácticas que son poco beneficiosas para la “salud” de la herramienta de comunicación.
Así las cosas, acudiendo a recopilaciones de varios blogs de tecnología y reparación técnica de dispositivos, hay una lista de lo que realmente se debe o no hacer para que la batería del celular dure más tiempo, en otras palabras, de ventajas y desventajas a la hora de otorgarle energía al celular.
Lo que no se debe hacer (desventajas):
- Dejar cargar el smartphone desde el 1 % hasta el 100 % completo.
- Utilizar cables que no son originales.
- Dejar cargar el teléfono toda la noche. Las horas pueden llegar a completar el ciclo completo de sueño.
- Utilizar demasiadas aplicaciones y dejarlas abiertas.
- Dejar sobrecalentar el aparato móvil, mientras se juega.
- Cargar con cables rotos o dañados.
- Abusar de la carga rápida.
- Llevarlo a mantenimiento en lugares no autorizados por la marca del celular.
- Dejar el móvil a la luz del Sol o en sitios que se calienten mucho.
Lo que se debe hacer (ventajas):
- Mantener la batería entre el 20 % y el 80 %.
- Calibrar la batería.
- No cargar durante muchas horas.
- Utilizar ahorro de energía cuando la carga disminuye.
- No dejar apagar el celular por falta de batería.
- Reiniciar el teléfono de vez en cuando.
- Comprobar el puerto de la carga del móvil, de modo que la corriente eléctrica sea la adecuada.
- Evitar la carga desde otro dispositivo.
Tiempo de ‘vida’ de una batería de celular
Según Móvil Zona, la vida útil de un celular puede estar marcada por el tiempo de duración de la batería. En ese sentido, “lo habitual suele ser que empiece a acabarse la vida útil de la batería en un plazo que va de los 6 meses a los 36 meses”.
Debido a que la batería permite el funcionamiento del móvil, aprender a cargarlo es como si fuese una obligación. De igual manera, los conocedores del tema dicen que es necesario conocer las características técnicas de los smartphone.
Para terminar, la recomendación principal es optimizar los ciclos de carga, ya que así la batería puede mantenerse; de lo contrario, puede pasar que el celular termine su vida antes de lo previsto.