Las redes sociales nos permiten expresar de manera libre nuestras ideas y opiniones; sin embargo, Facebook fue escogida por los colombianos como la mejor opción para hablar de política.
En un mundo digital como el de hoy, los distintos canales de comunicación como las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) son herramientas de muchas utilidad a la hora de informarnos en aspectos políticos, económicos y sociales.
Hace poco, Colombia presenció uno de los escándalos políticos más grandes en la historia del país, la polémica sobre las chuzadas en el gobierno de Gustavo Petro. En cuestión de horas, el escándalo desatado por las graves denuncias de la niñera Marelbys Meza en SEMANA derivó en las alarmantes revelaciones de la Fiscalía que apuntan a que integrantes de la Dijín interceptaron ilegalmente no solo a Marelbys, sino también a Fabiola, otra humilde mujer que trabajaba en la casa de Laura Sarabia, jefa de gabinete.
Este, quizás, ha sido uno de los casos más graves que han puesto en tela de juicio la labor que ha desempeñado el mandatario. Frente a esto, las redes sociales se encendieron tras recibir comentarios de todo tipo respecto al tema.
Según un estudio realizado por la Universidad Externado de Colombia y University of Wisconsin Madison, se determinó que el 50 % de los ciudadanos prefiere Facebook para expresar sus ideas políticas. Lo que da por hecho que los colombianos no tienen miedo de dar a conocer sus puntos de vista y que se sienten cómodos y libres para hacerlo, pues es un tema que nos atañe a todos.
Facebook se caracteriza por su diversidad a la hora de encontrar contenidos y hoy en día es una de las redes sociales favoritas de los usuarios.
Además, el estudio revelo que la actividad de opinar sobre política es uno de los ejercicios que se trasladó al mundo online. De acuerdo a esto, el 56,2 % de los encuestados no se cohíben de comentar o dar su opinión, pues está claro que las redes sociales también son un difusor de odio y discriminación.
El estudio concluyó que la mayoría de los debates políticos se dan a través de WhastApp (29 %), Facebook (50,1 %), Instagram (7,5 %) y Twitter (1,5 %).
El buen manejo de las redes sociales permite que se debatan temas de forma abierta y continua. Más allá de ser canales creados para el entretenimiento de los usuarios, deben ser una herramienta para la difusión de contenidos que enriquezcan y afiancen los conocimientos de los colombianos.
El poder de las redes sociales se presta para compartir ideologías políticas. Muchas de las campañas electorales se difunden a través de estos medios, pues es allí donde las personas tienen la posibilidad de aceptar o rechazar dicho contenido, así como de estar de acuerdo o en desacuerdo.
En los últimos años, Facebook se ha posicionado como un medio de comunicación masivo, pues las redes sociales están en su máximo auge, donde prácticamente todos nuestros procesos comunicativos dependen de ellas.
La implementación de la web 2.0 llegó para ofrecer un mayor alcance de comunicación y transmisión de la información. El constante avance tecnológico ha llevado a que se creen herramientas que den una apertura al cambio, con el fin de generar un cambio social en la forma en que damos y recibimos la información