La conexión a internet es quizá una de las herramientas más importantes actualmente, puesto que, permite la comunicación instantánea y asimismo, brinda un fácil acceso a la información, por tal motivo, la mayoría de hogares tienen un router de WiFi.
Este elemento es imprescindible en el día a día porque de él dependen gran parte de las actividades que los usuarios desarrollan, tanto en el campo laboral como personal, sin embargo, existen algunos trucos que algunas personas desconocen.
A pesar de que estos dispositivos perduran por mucho tiempo, es normal que con el uso frecuente que se le da, se deteriore y sean notables algunas diferencias en la calidad del mismo, como por ejemplo, baja cobertura de WiFi, intermitencia en la señal, fallas en la conexión, entre otros aspectos.
Pero con el objetivo de que usted pueda ahorrar dinero y pueda aprovechar al máximo el potencial de su router, le brindamos un par de prácticas que le ayudarán a darle el uso correcto a su router viejo y desgastado.
Extensor de señal o repetidor WiFi
En caso de que algunas áreas de su hogar tengan mala cobertura de WiFi, puede configurar el router viejo como un extensor de señal. Ubíquelo en un punto estratégico para ampliar la cobertura y mejorar la conectividad en esas áreas.
Punto de acceso adicional
Si necesita más conexiones por cable en otra habitación, puede convertir el router viejo en un punto de acceso. Conéctelo al router principal mediante un cable Ethernet y proporcione conexiones adicionales para dispositivos que requieran conexión por cable.
Laboratorio de pruebas
Puede experimentar con la configuración de redes o aprender más sobre el funcionamiento de los routers, el dispositivo antiguo puede servir como un laboratorio de pruebas. Explore diferentes configuraciones, actualizaciones de firmware y otras opciones sin afectar su red principal.
Red de invitados
Configure el router como una red de invitados separada para que sus visitantes puedan conectarse a Internet sin acceder a la red principal. Esto mejora la seguridad y evita que comparta su contraseña principal.
Control parental
Algunos routers viejos ofrecen opciones de control parental. Ajústelo para proteger a los miembros más jóvenes de su casa y establecer restricciones de acceso a ciertos sitios web.
Almacenamiento en red (NAS)
Si el router tiene puertos USB, puede conectar una unidad de almacenamiento y configurarlo como un servidor de archivos en red (NAS). Así, podrá acceder a sus archivos desde cualquier dispositivo conectado a la red.
VPN
Configure el dispositivo para actuar como un servidor VPN, lo que le permitirá conectarse de forma segura a su red doméstica mientras está fuera de casa.
Antes de empezar a reutilizar el router viejo, asegúrese de restablecerlo a su configuración de fábrica y actualizar el firmware a la última versión disponible. Esto mejorará la estabilidad y seguridad del dispositivo.
Recuerde que, aunque reutilizar un router antiguo es una excelente forma de ahorrar dinero, si necesita características avanzadas o una mayor velocidad, es posible que quiera considerar la compra de un nuevo dispositivo más moderno.
Por otra parte, si usted quiere mejorar la señal de WiFi en su casa, se sugiere ubicar el router en una posición central y elevada, es decir, evite esconderlo entre muebles o colocarlo cerca a objetos metálicos que interfieran en la señal. Asimismo, puede minimizar la cantidad de obstáculos que tenga alrededor, como por ejemplo, otros equipos electrónicos, espejos y paredes, en ocasiones esto puede afectar el rendimiento de la señal de internet.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA.