Los autos traen varias funciones que muchas personas desconocen; manijas, botones, compartimientos secretos, pero que los usuarios no se atreven a activar por miedo a lo que pueda pasar o a dañar el vehículo.

Lo cierto es que todo lo que trae un coche es para utilizarlo y la mejor forma de saber cómo hacerlo es recurriendo al manual, en el cual se podrá encontrar, paso a paso, la función y cómo activar ese dispositivo.

Pese a esto, hay otras partes que no son exclusivas de cada modelo, sino que ya vienen incluidas en todos los autos sin importar su marca y, por ende, los fabricantes dan por hecho que quienes comparan los carros ya saben para qué sirven, algo que no siempre es así.

Hay diferentes funciones que los usuarios de los carros desconocen. | Foto: Getty Images

Una de estas partes es la palanca que está debajo del espejo retrovisor y en la que usualmente se cuelgan adornos para el carro. Pues bien, esta es para hacer un uso correcto de este aparato y mejorar la visibilidad en horas de la noche cuando los otros carros activan sus luces.

Estas pueden encadelillar al conductor que va adelante, provocando que pierda la visión y aumentando la probabilidad de causar un accidente; justo aquí es donde esta palanca entra a jugar un papel importante, pues al bajarla o activarla, el espejo se ubicará de tal forma que evitará el reflejo de estas molestas luces, permitiendo al piloto usarlo con normalidad sin temor a verse sorprendido por las luces del auto que viene atrás.

Esta palanca permite evitar que el piloto se vea encandelillado por las luces del carro que viene atrás. | Foto: Markus Esser

¿Qué pasa si se desconecta la batería del carro?

Una de las partes más importantes de un vehículo es la batería, la cual tiene como función principal aportar energía al carro. Entre sus funciones, este elemento también se encarga de proporcionarles corriente a otras partes del vehículo, como el radio, las luces, los controles, etc.

Sin embargo, cuando la batería se descarga o simplemente deja de funcionar, por lo general se tiene que desconectar, ya sea para reemplazarla o cargarla nuevamente. Pero al realizar esto de manera abrupta, puede ocasionar graves consecuencias y daños, que pueden afectar los módulos electrónicos, pérdida del aire acondicionado u otras fallas en el sistema del vehículo.

El uso de estas herramientas hace que se reduzca, de forma importante, la posibilidad de un accidente. | Foto: Getty Images

Por lo anterior, el portal web Siempre Auto da a conocer algunas precauciones que se deben tener en cuenta al momento de manipular la batería de un carro, para evitar daños irreversibles:

  • Pérdida de memoria adaptativa: entre las principales consecuencias al desconectar la batería de cualquier vehículo que tiene controles de motor computarizados está la pérdida de memoria. Por lo general, cuando se hace esto, el auto pierde el voltaje del PCM, lo que hará que olvide la configuración de memoria adaptativa.
  • Sensor de ángulo de dirección: en caso de reemplazar o desconectar la batería del auto, este puede sufrir pérdida de la configuración del sensor de ángulo de dirección.
  • Afecta los cambios y las sensaciones de la transmisión: cuando se desconecta la batería, se puede afectar la forma en la que funciona la transmisión, los cambios de velocidad y la manera en que se siente al manejar.
  • Ventana y quemacocos eléctricos: al desconectar la bacteria, es posible que ya no se pueda controlar las ventanas eléctricas ni el quemacocos, porque se pierde la energía de estos componentes del automóvil.
  • Restablece el módulo de control de clima: por lo general, cuando se desconecta o reemplaza la batería del automóvil, se puede restablecer muchos módulos y uno de ellos es el climatizador. Como tal, este módulo no funcionará hasta que se realice un programa de reaprendizaje con la herramienta de escaneo de fábrica.