El mundo sigue conmocionado por la desaparición y fallecimiento de los tripulantes del sumergible Titán de OceanGate, que se reportó como extraviado en medio de una expedición hacia los restos del naufragado Titanic, que se hundió hace 111 años. La embarcación con cinco personas a bordo habría sufrido una implosión que les costó la vida a los integrantes del sumergible, según confirmaron las autoridades estadounidenses, afirmando que las labores de rescate de los cuerpos podrían incluso ser imposibles de realizar.
Pese a la tragedia que cobro la vida de los cinco exploradores, se ha generado sorpresa y controversia debido a un detalle inusual: el uso de un control de videojuegos de Logitech para manejar la embarcación. Esta revelación ha tenido un impacto significativo en la reputación de la empresa, reflejado tanto en la caída de sus acciones como en las críticas recibidas por parte de los usuarios.
El dispositivo utilizado es un Logitech F710 lanzado en el año 2005, el cual, habría sido ajustado para pilotar el vehículo. Su precio actual varía entre los 40 y 50 dólares.
La revelación de que el control de videojuegos de Logitech fue utilizado en el submarino Titan, ha generado reacciones sarcásticas y comentarios irónicos en las secciones de reseñas de Amazon, uno de los principales comercios digitales donde se vende dicho control. Esta situación se ha vuelto motivo de controversia debido a la tragedia que ocurrió durante la expedición, donde perdieron la vida cinco personas, incluyendo el CEO de OceanGate, la empresa responsable del viaje submarino.
Un suceso que le ha dado la vuelta al mundo, razón por la cual, son múltiples las opiniones que surgen alrededor de las causas que generaron la implosión del sumergible, para muchos expertos y científicos fue un grave error dejar al mando un antiguo control de videojuegos.
Además, a pesar del trágico final de los tripulantes, las redes sociales han atacado con una ola de memes en forma de burla y sarcasmo, por la falta de garantías que ofrecía el submarino. Sin embargo, vale destacar que el dispositivo inalámbrico empleado en el sumergible tenía dos palancas adaptadas en vez de los joysticks originales, lo cual posiblemente, se hizo para brindar una mayor precisión para manipular la dirección del vehículo.
Frente a esto, la marca tecnológica ha dejado saber que desde que se conoció la desaparición del submarino y se determinaron las condiciones en el que viajaba, han tenido una caída en sus acciones del 3.4 % y hasta el día de hoy han superado pérdidas del 11 % en total.
¿Por qué usar un control de videojuegos en la expedición hacia los restos del Titanic?
Aunque las causas del accidente siguen siendo materia de investigación, y la primera hipótesis que se maneja fue una implosión, no se descartan otros factores que influyeron de forma negativa en la desaparición del sumergible.
Según varios testimonios, OceanGate confiaba plenamente en el uso y resistencia del control para manejar el vehículo; antes de emprender el viaje, se realizaron varias pruebas piloto que garantizarán la efectividad y seguridad del control.
Por más inusual que parezca el hecho de usar un control de videojuegos, no es nada novedoso en este tipo de exploraciones, pese a que ya se había usado anteriormente en pasadas expediciones hacia los restos del Titanic; pues además de llevar el mando sobre el tanque, lo han trascendido al campo virtual.
Este tipo de controles se usan frecuentemente gracias a sus largos periodos de autonomía que ofrecen sus baterías y la precisión del mismo.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto similar al humano