En la era tecnológica y digital, la seguridad cibernética es una de las prioridades absolutas para proteger tus datos personales. Por ello es importante la implementación de varios caracteres para adoptar medidas.

Según un informe de Fortinet, empresa de ciberseguridad. En Colombia en el año 2023 se reportan 12000 millones de intentos de ciberataques. También expresaron que los países de América Latina y el caribe sufrieron en conjunto 200.000 millones de ataques cibernéticos y más que todo en países como: México, Brasil y Colombia.

Los hackers utilizan diversas estrategias para robar las credenciales de los usuarios desde la aplicación de phishing el cual según Check Point, es uno de los ataques cibernéticos más comunes.

Incluso se dice que es una de las tácticas más usadas por los delincuentes debido a que engañan a la persona haciéndose pasar por entidades o personas de entidades ya reconocidas y así logran que el usuario les entregue varios datos como lo son sus contraseñas. Así mismo, asustar a la víctima suele ser un método bastante efectivo.

Otro de los métodos más usados es por medio de un software que a punta de ensayar miles de combinaciones terminan por descifrar las contraseñas de sus víctimas y también los llamados ‘Keyloggers’ el cual es un programa que una vez instalado permite registrar las pulsaciones de las teclas de los usuarios para captar contraseñas mientras se ingresa a cualquier dispositivo.

La ciberseguridad es una cuestión que ha tenido gran auge con el avance de la tecnología. | Foto: Getty Images

No cabe duda que saber tener una contraseña segura es lo ideal para proteger tus datos. Según Arturo Torres, experto en ciberseguridad de Fortinet, lo ideal es saber ejecutar los siguientes 4 pasos.

  1. Cree contraseñas que pueda recordar pero que sean difíciles de saber, para este paso es ideal la combinaciones entre letras, números, caracteres especiales y patrones.
  1. Evite al máximo usar nombres específicos que tengan que ver con su vida cotidiana, es decir no fechas de cumpleaños, ni números de teléfono o cualquier otro ejemplo similar debido a que este tipo de datos pueden ser fácilmente adivinados por los hackers.
  1. Use contraseñas diferentes para cada cuenta, este paso es muy importante debido a que permite limitar el acceso a tus contraseñas en general y no todas sus cuentas resulten comprometidas.
  1. Use un gestor de contraseñas para todas sus claves personales y laborales.
Curso gratis en ciberseguridad | Foto: Gettyimages

Para las personas que no conocen que es un gestor de contraseñas es un sistema de software instalado en la web o en cualquier dispositivo que le permitirá guardar sus contraseñas de forma automática y no solo eso gestiona múltiples claves así sean complejas.