Actualmente, en un gran número de hogares en Colombia se ha convertido en una prioridad adoptar medidas que ayuden a reducir el consumo de energía y así impedir que la factura de energía llegue con una tarifa elevada.
Por esta razón, varios ciudadanos han empezado a utilizar con mayor cuidado algunos de sus electrodomésticos e incluso a buscar alternativas que sustituyan a ciertos equipos que tienden a consumir una gran cantidad de energía.
En el marco de esta situación, se ha generado un debate en torno a los bombillos de luz blanca y amarilla que se usan en el hogar y el gasto de energía que estos generan. Esto debido a que en los últimos años han aparecido nuevos tipos de bombillas que tendrían un consumo eficiente.
Bombillo de luz blanca o luz amarilla, ¿cuál gasta menos energía?
En primer lugar, es importante tener presente que los bombillos de luz amarilla funcionan de una manera diferente a los de luz azul. Estas bombillas usan un filamento de tungsteno, material que soporta temperaturas extremadamente altas sin derretirse.
Cuando una persona enciende la bombilla, una corriente eléctrica fluye a través del filamento de tungsteno y a medida que este se calienta comienza a emitir luz visible. Gracias a este proceso, ese tipo de bombillas emiten una luz de tono amarillento y también logran irradiar algo de calor.
Por otra parte, los bombillos LED de luz blanca funcionan mediante el uso de semiconductores que emiten luz cuando una corriente eléctrica pasa a través de ellos. La luz de color inicial se convierte en luz blanca porque se emplea un recubrimiento de fósforo o combinando varios LEDs de colores.
Ahora, hay que establecer que debido a que ambos bombillos tienen un proceso diferente para generar luz, las bombillas incandescentes no tienen un consumo de energía eficiente en comparación los bombillos LED.
Esto se debe a que el diseño del sistema LED incluye componentes que brindan una iluminación más eficiente con un mejor uso de energía.
Por lo tanto, quienes tienen el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica en sus hogares deberían instalar bombillos LED para iluminar su casa.
De acuerdo con expertos, al usar bombillos de luz blanca se puede llegar a reducir en más del 50 % el consumo de energía, en comparación a la electricidad que gastan los tradicionales bombillos incandescentes de luz amarilla.
Pero el uso de bombillos LED es solo una de las acciones que se pueden tomar para reducir el gasto de energía en el hogar, sin sacrificar el confort. También se pueden utilizar dispositivos como bombillos inteligentes y otros equipos que ayudan a tener un control total sobre el consumo de energía en el hogar.
¿Por qué los bombillos inteligentes ayudan a impedir que se dispare la factura de la luz?
Los bombillos inteligentes usan los beneficios de la tecnología LED, pero también permiten que las personas tengan más control sobre su uso.
Esto se debe a que a través de una app los usuarios pueden controlar el encendido o apagado, adicionalmente se puede programar en qué momento todos los bombillos de una casa o apartamento deben estar apagados.
Gracias a esto, se evita que por un descuido varios bombillos pasen varias horas prendidos sin que alguien necesite de su luz y con ello se logra una reducción en el consumo de energía.
Adicionalmente, expertos de Ezviz, le explicaron a SEMANA que las personas pueden usar tomacorrientes inteligentes como una medida para ponerle fin al ‘consumo fantasma’ de energía que algunos electrodomésticos realizan mientras están apagados.
Es importante tener en cuenta que los televisores, consolas de videojuegos y decodificadores de TV, son algunos de los electrodomésticos que siguen gastando energía pese a que están apagados. Por ello se sugiere desconectarlos para ponerle fin a ese consumo,
Por ello, cuando se emplean enchufes inteligentes en el hogar, una persona puede cortar el flujo de energía hacia dichos dispositivos sin necesidad de desconectarlos del tomacorriente, pues desde una app se puede determinar qué electrodomésticos deben dejar de recibir energía.