La historia de la humanidad está marcada por la constante búsqueda de conocimiento y comprensión del mundo. En este viaje hacia el entendimiento, la ciencia ha emergido como una herramienta fundamental, impulsando descubrimientos que han transformado la forma en que percibimos la realidad.
A lo largo de los siglos, los avances de la ciencia han abierto puertas a un universo de posibilidades, desafiando los límites de lo que se creía posible y revelando los misterios más profundos de la naturaleza.
Desde los primeros pasos de la observación y la experimentación de los antiguos filósofos griegos hasta los asombrosos logros tecnológicos y teóricos de la actualidad, la ciencia ha evolucionado de manera extraordinaria. Los campos científicos se han multiplicado y especializado, abarcando desde la física fundamental hasta la biotecnología avanzada, pasando por la exploración espacial y la nanotecnología.
Estos son los cinco avances de la ciencia que la humanidad verá en este 2023
A través de las redes sociales, expertos en el tema expusieron los siguientes avances:
1. Vacunas de nueva generación: tras el éxito de las vacunas contra la covid-19, se estaría trabajando en nuevas que ayuden a combatir la malaria y el herpes zóster.
2. Exploración del universo: las misiones espaciales podrían continuar expandiendo el conocimiento del sistema solar y más allá.
3. Misiones a la Luna: se espera que haya avances en la exploración lunar y marciana, incluida la recopilación de datos sobre la habitabilidad potencial y la búsqueda de evidencia de vida pasada o presente en otros planetas.
4. Ingeniería genética CRISPR: este año se podría aprobar una terapia de edición de genes, la cual ayudaría a tratar dos trastornos genéticos de la sangre, según Nature.
5. Medicamentos contra el alzhéimer: los organismos reguladores de Estados Unidos indicarían si se aprueban los medicamentos contras esta enfermedad que ya han sido probados en pacientes y han logrado frenar el deterioro cognitivo.
Es importante tener en cuenta que la ciencia es un campo impredecible y en constante evolución. Los avances pueden surgir de manera inesperada y en áreas que no se anticipaban.
Cómo se transforma el cerebro después de una infección por covid-19; estos fueron los impactantes hallazgos de la ciencia
Un estudio adelantado por científicos de la Universidad de Oxford reveló que la covid-19 sigue causando estragos, pese a que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró que la enfermedad –que ha dejado hasta ahora 769 millones de contagios y unos 14,8 millones de muertes– ya no es una pandemia.
Los hallazgos de los científicos, publicados en la revista científica Nature, evidencian que las personas que han contraído la enfermedad acumulan secuelas a mediano y largo plazo, y probablemente provoque una pérdida más grande de materia gris y un mayor daño en el cerebro que los causados por el deterioro natural en las personas que no se han infectado con el coronavirus.
Se trata del primer estudio en el que participan pacientes a los que se les tomaron imágenes del cerebro tanto antes de contraer covid-19 como 4,5 meses después. Los expertos analizaron dos veces imágenes de cerebros de 785 participantes, entre 51 y 81 años, de los cuales 401 dieron positivo por el virus entre sus dos escaneos.
Los hallazgos de los investigadores muestran aspectos como el encogimiento en áreas del cerebro relacionadas con el olfato, el daño al tejido y la disminución de la capacidad mental para realizar tareas complejas.
La investigación, que fue liderada por Gwenaëlle Douaud, se sustenta en un doble escáner: uno antes de la pandemia y el otro en los momentos más críticos de la emergencia sanitaria.
Los datos analizados indican un descenso de la materia gris, siendo la parte más afectada la que tiene que ver con el olfato.
Los expertos analizaron dos veces imágenes de cerebros de 785 participantes, entre 51 y 81 años, de los cuales 401 dieron positivo por covid-19 entre sus dos escaneos.
Se trata del primer estudio de tal alcance que tiene imágenes cerebrales antes y después de la infección.
“Para mí, estas son pruebas bastante convincentes de que hay algo en el cerebro de este grupo de personas que se modifica con la covid”, señaló Serena Spudich, jefa del departamento de infecciones neurológicas y neurología general en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale que no participó en el estudio.