Con el paso de los años, la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados, motivo por el cual no todos los electrodomésticos consumen la misma cantidad de energía.

Sin embargo, los electrodomésticos que más consumo energético tienen son aquellos que funcionan durante largos períodos de tiempo, o los que mayor energía necesitan para cumplir su respectivo funcionamiento.

En ese sentido, existen cinco electrodomésticos que tienen un alto consumo de energía y son los siguientes:

Lavadoras

De acuerdo con el portal el Clarín, las lavadoras pueden llegar a consumir hasta el 11 % de la tarifa del recibo de la luz, es decir, que puede influir altamente en el gasto energético si se utiliza agua fría o caliente, siendo la segunda opción la que más consumo tiene.

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más consume energía. | Foto: Samsung

Secarropas

Este aparato puede llegar a gastar el 3 % del total de la tarifa de la luz, es por eso que es importante llevar un control de su uso, razón por la cual es necesario tomarse el tiempo de entender cuánto marca cada ciclo y en qué momento utilizarlo.

Aire acondicionado

Un aire acondicionado de 4.500 frigorías puede tener un consumo de 2.153 Wh, según el portal mencionado con anterioridad. La mejor opción es mantenerlo en 24 grados y limpiar los filtros cada seis meses.

Hornos eléctricos

Debido a la combinación de su función de generar calor por largos tiempos durante la cocción, se calcula que gasta entre 800 y 1.200 W por hora.

Heladera

Por su constante uso, este es el electrodoméstico que más consumo genera, ya que se estima un 20 % de la tarifa del recibo de la luz. Se recomienda no enfriar los platos calientes, sino meterlos ante una temperatura ambiente.

Seis recomendaciones para consumir menos energía en casa

Cada vez son más los dispositivos electrónicos que se necesitan en el hogar, motivo por el cual la energía puede aumentar considerablemente viéndose reflejado en el recibo de la luz.

Existen diferentes métodos para consumir menos energía, con el propósito de tener un control en los gastos de la casa y de cierta forma colaborar con el medio ambiente. Es por eso que, el portal Tu Cochinito da a conocer una serie de recomendaciones y son las siguientes:

Uso de sensores de movimiento

Colocar sensores de movimiento en áreas como el parqueadero, patios, baños, entre otros, puede ayudar a reducir el consumo de energía, ya que estos sensores detectan el momento en que una persona entra o salen de un lugar y si apaga la luz o la deja encendida.

Apagar luces

Este método es una forma muy efectiva para ahorrar energía. Si las personas se aseguran de apagar las luces cuando no se encuentra en la habitación o cuando se termina de usar, pueden reducir costos de facturación.

El consumo de luz repercute en la factura cada mes. | Foto: Omar Murcia / Semana

Utilizar luces LED

Las luces LED son más eficientes, ya que duran más tiempo y no gastan energía. Asimismo, tiene una extensa gama de opciones de color y diseño, las cuales pueden ser utilizadas para crear un ambiente acogedor.

Uso de luces de tarea

A veces no es necesario encender todas las luces en una habitación, debido a que se puede utilizar luces de tarea para iluminar diferentes áreas específicas en las que se esté trabajando.

Foto de referencia. Getty Images. | Foto: Getty Images

Iluminación natural

El uso de la luz natural es una forma eficiente para iluminar el hogar; es decir, que se debe mantener las cortinas y persianas abiertas durante el día para que entre la luz solar y cerrarlas cuando no se requiere.

Uso de programadores

Los programadores le permite a las personas ajustar el horario en que las luces se encienden y se apagan. Esta opción es útil para quienes olvidan apagar las luces de la habitación o del baño.