Uno de los momentos más emotivos en las personas es la noche previa al Año Nuevo. Entre el entusiasmo de los festejos, las copas de más y la nostalgia de las canciones de fin de año, muchos se enfrentan a un enemigo silencioso: tomar decisiones impulsivas como contactar a un ex a través de una llamada telefónica o un mensaje de texto al celular.

Para evitar situaciones incómodas o arrepentimientos al día siguiente, existen trucos infalibles que puede implementar en su celular y mantener la tranquilidad durante la celebración. Por ejemplo, las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, se ha convertido en una de las preferidas por las personas al momento de contactar a una expareja.

¿Cómo evitar decisiones impulsivas con su ex?

Bloqueo temporal de contactos sensibles

Una de las formas más efectivas de evitar este tipo de impulsos es bloqueando temporalmente a la persona que no desea contactar. Tanto en dispositivos como Android o iOS, los ajustes de bloqueo permiten restringir llamadas y mensajes de un contacto específico. Este método, aunque no garantiza que no ocurra, puede servir en momentos de debilidad para que el acceso directo sea imposible.

Adicionalmente, si la persona prefiere algo menos drástico, algunas aplicaciones de terceros ofrecen la opción de configurar listas de bloqueo temporales, ideales para eventos específicos como la noche de Año Nuevo.

Este método, aunque no garantiza que no ocurra, puede servir en momentos de debilidad para que el acceso directo sea imposible. | Foto: Getty Images

Aplicaciones de autocontrol

Para quienes necesitan una barrera adicional, existen aplicaciones diseñadas para frenar impulsos relacionados con el uso del celular. Estas herramientas pueden ayudar a limitar el acceso a ciertas funciones del teléfono durante un período determinado. Además, activar el ‘Modo No Molestar’ configurado para bloquear notificaciones y llamadas específicas, ayuda a disfrutar de la celebración sin interrupciones ni la tentación de desbloquear su teléfono para revisar mensajes antiguos.

Los bloqueo temporales son ideales para eventos específicos como la noche de Año Nuevo. | Foto: SEMANA

Cambiar el nombre del contacto

Cambiar el nombre del contacto es el truco más popular, especialmente para estos días. Por ejemplo, nombres como ‘No lo hagas’ o ‘Recuerda lo mal que acabó' pueden servir como un recordatorio visual para evitar la llamada. Adicionalmente, este método sencillo, pero eficaz juega con el subconsciente y puede ser el freno necesario en momentos de vulnerabilidad. Para mayor impacto, también puede agregar un emoji que refuerce el mensaje.

Delegar el control del celular

Si la tentación es demasiado fuerte, una estrategia efectiva es entregar el control del celular a un amigo de confianza. Esta persona puede custodiar su dispositivo durante las horas más críticas de la noche, asegurándose de que no realice llamadas o envíe mensajes de los que pueda arrepentirse. Este truco también fomenta la interacción cara a cara, ayudándole a disfrutar más plenamente del evento sin distracciones digitales.

Escribir sin enviar

Para quienes sienten la necesidad de expresar sus pensamientos, una solución menos comprometedora es escribir el mensaje en una nota o borrador sin enviarlo. Las aplicaciones de notas o incluso un papel y lápiz pueden ser sus mejores aliados. Este ejercicio permite canalizar las emociones sin consecuencias negativas. A la mañana siguiente, podrá reflexionar sobre lo que escribió y decidir si realmente vale la pena compartirlo.