Los turistas espaciales que orbitan la Tierra a bordo de una nave de SpaceX conversaron con el actor Tom Cruise este viernes y proporcionaron detalles sobre la vida a bordo de la nave espacial en un contacto en directo.
La primera misión de turismo espacial de SpaceX, de Elon Musk, despegó el miércoles desde Florida para un viaje de tres días que terminará con un amerizaje en el océano Atlántico el sábado.
El control de la misión dijo que los miembros de la tripulación –Jared Isaacman, Sian Proctor, Hayley Arceneaux y Chris Sembroski– hablaron con Cruise, quien espera hacer una película en el espacio.
“Rook, Nova, Hanks y Leo hablaron hoy con Tom Cruise”, tuiteó la cuenta oficial de la misión Inspiration4, usando los apodos de los cuatro turistas espaciales.
Inspiration4 es el nombre oficial de la primera misión espacial de la historia que tiene lugar solo con astronautas novatos.
“Compartieron su experiencia desde el espacio”, agregó el tuit. “Maverick, puedes ser nuestro lateral cuando quieras”. Cabe aclarar que Maverick es el nombre del piloto de élite que Tom Cruise interpretó en la película Top Gun.
El año pasado, Jim Bridenstine, el exadministrador de la NASA bajo el gobierno del entonces mandatario Donald Trump, había anunciado un proyecto de película protagonizada por Cruise a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Sin embargo, por el momento no se han divulgado detalles del proyecto, que debería hacerse en cooperación con SpaceX.
Los cuatro pasajeros de Inspiration4 también compartieron sus experiencias durante una transmisión en directo de 10 minutos con el control de la misión.
Proctor, de 51 años, quien enseña geociencias en una universidad de Arizona y fue finalista para convertirse en astronauta de la NASA, mostró un dibujo que hizo con marcadores metálicos de la cápsula Dragon impulsada al espacio por un dragón.
Arceneaux, una asistente médica de 29 años que trabaja en el hospital St. Jude, hizo impresionantes piruetas en gravedad cero.
“Hayley es una campeona de los giros”, comentó Proctor. “Ha estado dando vueltas desde que nos pusimos en órbita”.
“Es muy divertido y nos permite levantar cosas muy pesadas sin ningún problema”, dijo Arceneaux. Por otra parte, Sembroski, un veterano de la Fuerza Aérea de 42 años, sacó su ukelele y tocó algunos acordes.
Los miembros de la tripulación también abrieron la escotilla del morro de la cápsula para mostrar la vista desde la cúpula, un domo de cristal transparente que permite una visión de 360 grados del exterior.
Fotos de la misión
Los cuatro turistas espaciales estadounidenses pasaron su primer día en órbita en la nave espacial de SpaceX, haciendo investigaciones científicas y hablando con niños en un hospital oncológico infantil, tras despegar de Cabo Cañaveral el día anterior.
Los niños del Hospital St. Jude pudieron hablar con el equipo de la misión Inspiration4, “haciéndoles la pregunta que todos se hacen: ‘¿hay vacas en la Luna?’”, tuiteó el hospital.
La tripulación “dio vueltas alrededor de la Tierra 5,5 veces, llevó a cabo la primera ronda de investigación científica y comió algo” antes de acostarse, dijo en Twitter la compañía fundada por Elon Musk.
Este último indicó en su cuenta de Twitter que había hablado con la tripulación y que “todo está bien”.
Además, desde la cuenta en Twitter de Inspiration4 compartieron fotos de los cuatro turistas espaciales e indicaron que “la tripulación tuvo un primer día increíble en el espacio”.
Ahora los turistas se unirán a la cúpula de la cápsula Dragon, un inmenso domo vidriado instalado para ofrecer a los pasajeros una vista de 360 grados del vacío espacial y que reemplaza el sistema normalmente destinado a acoplarse con la Estación Espacial Internacional (ISS).
El multimillonario Jared Isaacman, la asistente médica Hayley Arceneaux, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski y la profesora de geología Sian Proctor orbitan a 590 kilómetros sobre el nivel del mar. Todos ellos son novatos en el espacio.
Inspiration4, que orbita más lejos que la Estación Espacial Internacional (a unos 400 km sobre el nivel del mar) es la primera en llegar tan lejos en el espacio desde una misión para reparar el telescopio Hubble en 2009.
*Con información de la AFP.