Halloween es una de las festividades más esperadas del año para las personas que tienen un gusto especial por los disfraces. Esta fecha es la oportunidad de mostrar toda su creatividad al lucir un atuendo original.
Sin embargo, encontrar un buen disfraz no es una tarea sencilla y por ello algunos cibernautas decidieron acudir a la inteligencia artificial de chatbots, como, por ejemplo, ChatGPT y Google Bard, para conocer cuáles serían las opciones menos recomendadas para un disfraz de Halloween.
¿Peores disfraces para usar este Halloween, según la IA?
De acuerdo con las inteligencias artificiales de las plataformas en mención, algunos atuendos pueden generar situaciones incómodas, por ello hicieron una serie de recomendaciones para tomar la mejor decisión al momento de asistir a una fiesta de disfraces.
Disfraces insensibles
De acuerdo con ChatGPT, uno de los mayores errores que se podría cometer en Halloween es elegir un traje que se burle de una cultura. Esto incluye disfraces que representen a grupos étnicos, religiones o identidades culturales de manera inapropiada.
“El blackface, por ejemplo, es un disfraz que representa una forma de racismo y discriminación hacia personas de ascendencia africana. Lo mismo aplica para disfraces que caricaturizan culturas indígenas, asiáticas o cualquier otro grupo étnico”, afirmó el chatbot en su respuesta.
Disfraces sexistas
Por su parte, Bard indicó que los atuendos sexistas pueden generar incomodidad, por ello sugirió que disfrazarse de enfermera sexy, mucama francesa o cualquier otro estereotipo de género podría ser ofensivo.
Disfraces de enfermedades mentales
Ciertos disfraces basados en una enfermedad mental pueden ser interpretados como una burla a quienes padecen de esquizofrenia o trastorno bipolar. La IA indicó que dichos atuendos son inapropiados y dañinos.
Además, agregó que dichos trastornos son desafíos reales para quienes los padecen, y usarlos como tema de un disfraz es irrespetuoso y perjudicial.
Disfraces basados en grupos terroristas
Para el chatbot de Google, el vestirse como un terrorista o hacer referencia a actos de terrorismo es inaceptable. Además, precisó que esos disfraces podrían “ofender a personas que han sido víctimas de ataques terroristas o que albergan serias preocupaciones por la seguridad”.
Disfraces de personajes históricos polémicos
Aunque usar un disfraz basado en personajes históricos siempre puede ser una buena opción, esta elección debe realizarse con sumo cuidado porque puede ser ofensivo si no se maneja adecuadamente.
ChatGPT dice que disfrazarse de figuras históricas que han tenido un legado negativo, como Adolf Hitler, es completamente inapropiado. “La historia está llena de episodios dolorosos que no deben ser trivializados con un disfraz”.
Disfraces de género inapropiados
El chatbot de OpenIA indica que los disfraces que juegan con la identidad de género de una manera insensible o que ridiculizan la identidad de género de alguien, son ofensivos y deben evitarse.
Por ello invita a reflexionar con mucho cuidado el atuendo que se empleará en una fiesta de disfraces.
Disfraces trillados o aburridos
Por último, tanto ChatGPT y Google Bard, coincidieron en indicar que algunos disfraces simplemente no son poco originales.
Los atuendos de Superman, Batman o personajes de películas o televisión populares pueden ser divertidos, pero son una idea que todo el mundo tiene y por ello podría ser aburrido que en una fiesta varias personas tengan el mismo disfraz.
Algunos ejemplos de disfraces aburridos incluyen:
- Disfraces de personajes de películas de terror populares.
- Disfraces de personajes de superhéroes populares.
- Disfraces de personajes de dibujos animados populares.