Navegadores web como DuckDuckGo y Yelp coinciden en que la acusación contra Google por ejercer monopolio es “decisiva” y lo califican de “un hito clave”, pero creen que es esencial que se adopte “una solución sólida” que aborde la situación para favorecer la competencia justa.
El pasado mes de septiembre arrancó en Estados Unidos un juicio contra Google por efectuar pagos para mantener su posición de buscador dominante en navegadores web y móviles. Este proceso de investigación concluyó la semana pasada, cuando un tribunal federal del país dictaminó que Google había violado una normativa que prohíbe las prácticas monopolísticas.
Según la sentencia, reproducida por medios como The New York Times, Google ejerce monopolio en Estados Unidos porque “disfruta de una cuota del 89,2 por ciento del mercado de servicios de búsqueda general, que aumenta hasta el 94,9 por ciento en los dispositivos móviles”.
La victoria contra Google se ha considerado “un triunfo histórico para el pueblo estadounidense”, en palabras del fiscal general estadounidense Merrick Garland. Mientras, el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, ha anunciado que pretende apelar esta decisión judicial.
¿Qué dice la competencia de Google?
Con base en esta acusación, los responsables de navegadores competidores, como DuckDuckGo y Yelp han expresado su opinión al respecto y han insistido en que, a pesar de “haber superado un hito clave”, aún queda “mucha historia”.
Esto es lo que ha comentado el vicepresidente sénior de asuntos públicos de DuckDuckGo, Kamyl Bazbaz, a The Verge, medio al que ha reconocido que “Google hará todo lo posible para obstaculizar el progreso”.
“Esperamos ver un juicio robusto que realmente pueda profundizar en todos los detalles, proponer una serie de soluciones que funcionen y establecer un organismo de supervisión para administrarlos”, ha añadido.
Desde Yelp han compartido un comunicado en el que han señalado que esta acusación es “una decisión decisiva para la competencia justa, la innovación y la elección del consumidor” y que ha marcado “un punto de inflexión histórico en la lucha por una competencia justa”.
“Es un momento decisivo para las empresas emergentes y la innovación y creo que dará oxígeno al mercado, permitiendo que florezcan nuevas empresas y mejorando enormemente la elección de los consumidores”, ha apuntado el cofundador y CEO de Yelp, Jeremy Stoppelman.
El directivo ha recordado que testificó hace 13 años ante el Subcomité Antimonopolio del Senado en 2011 sobre los daños que causan las prácticas de Google en beneficio propio y los medios “ilegales” que emplea para mantener su monopolio en las búsquedas.
En este sentido, ha dicho que, desde entonces, “Google ha seguido abusando de su posición dominante, incluso al entrar sistemáticamente en acuerdos que eliminan las opciones competitivas que de otro modo tendrían los consumidores y las empresas”.
Finalmente, ha reconocido que aunque la decisión del juez es alentadora “es fundamental que se adopte una decisión sólida” que aborde la mala conducta pasada de Google y proteger contra la mala conducta futura.
“Se debe exigir a Google que compita en función de los méritos de sus productos y se le debe prohibir que continúe con sus prácticas excluyentes, como los acuerdos de búsqueda predeterminados exclusivos y la autopreferencia de su propio contenido en los resultados de búsqueda”.