Las multitomas eléctricas se han convertido en un elemento fundamental en los hogares, ya que estos aparatos simples ayudan a ampliar la cantidad de enchufes que hay disponibles, facilitando la vida de millones de personas en todo el mundo. Esta se convierte en una solución económica que permite conexiones fáciles y seguras en muchos casos.
Por lo general, estos dispositivos son utilizados para conectar todo tipo de electrodomésticos en diferentes partes de la casa como la alcoba principal, la sala, la cocina, entre otros. Sin embargo, muchas personas optan por utilizar multitomas sin conocer algunos riesgos que estas pueden tener al no utilizarlas de manera correcta, además de que esto también puede llegar a afectar los aparatos electrónicos que allí se conectan.
De acuerdo con expertos, conectar electrodomésticos que tienen alto consumo o uso continuo puede llegar a ser muy riesgoso para el hogar, pues se pueden presentar sobrecargas que pueden llevar a que se dañen los aparatos, generando un golpe al bolsillo, o incluso emergencias mayores como incendios.
Luis Aron Barra, ingeniero en ejecución en electricidad, explicó en el medio chileno BioBioChile que siempre que se vaya a comprar un electrodoméstico nuevo o de segunda, es fundamental tener en cuenta el consumo real y la suma de las potencias que están conectadas en la multitoma.
“Los alargadores o extensiones están limitados por el calibre, largo y conexiones del cable al momento de fabricarlos y certificarlos”, señaló.
Estos son los aparatos que, según el experto, debe evitar conectar en este tipo de dispositivos que pueden resultar muy inofensivos:
- Microondas: Es uno de los aparatos más utilizados en los hogares, consume una gran cantidad de energía y puede ocasionar una sobrecarga, especialmente cuando se emplea al tiempo con otro tipo de electrodomésticos.
- Aspiradoras: Estos aparatos de limpieza necesitan de una gran cantidad de energía, principalmente las que son de alta demanda, por lo que lo más recomendable es conectarlas a un enchufe independiente, pues pueden llegar a sobrecargar la multitoma.
- Cafeteras: Estas máquinas de café necesitan de mucha energía para funcionar, consumen gran cantidad de la misma, por lo que lo mejor es desconectarlas una vez que se dejen de utilizar.
- Ventiladores: Pueden llegar a generar un consumo constante de energía que puede ocasionar que la multitoma se sobrecargue y genere grandes daños.
- Planchas de ropa y cabello: Los dos tipos de planchas demandan una gran cantidad de energía, lo mejor es conectarlos a un enchufe independiente y de esta manera evitar cualquier accidente que se pueda presentar.
- Estufas: Estos aparatos eléctricos generan un alto consumo de energía y calor, por lo que utilizarlos en una multitoma y al tiempo con otros electrodomésticos puede ser un gran riesgo.
- Lavadoras: Por lo general, este tipo de aparatos cuentan con motores muy potentes y ciclos de funcionamiento largos, por lo que demandan de mucha energía eléctrica y pueden llegar a sobrecargar la multitoma.
- Caminadoras: Estos aparatos para hacer ejercicio necesitan de una fuente de energía potente y que sea estable, algo que no se consigue de buena manera con una multitoma, por lo que es recomendable buscar un enchufe independiente y conectarlos allí.
Otros aparatos que no se deberían conectar en estos dispositivos son hornos eléctricos, aires acondicionados, hervidores de agua, lavavajillas, refrigeradores, calentadores de agua y congeladores.