Por su amplia trayectoria, la cual lo ha llevado a estar en importantes compañías, el director de ingeniería de Google, Daniel Rizea, ha sido el encargado de crear numerosos grupos de trabajo, por lo que es una voz experta para enumerar algunos de los errores más comunes que cometen las corporaciones a la hora de nutrirse de talento humano.

Según el portal Xataca.com, especializado en noticias tecnológicas, Rizea ha entrevistado a, por lo menos, mil personas que han estado detrás de alguna vacante disponible en las empresas donde ha trabajado.

Este recorrido le ha permitido identificar cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas cuando están buscando el personal idóneo para los puestos de trabajo que se encuentran disponibles; según él, son varias las acciones fallidas que llevan a las compañías a forzar contrataciones que resultan siendo, en la mayoría de los casos, más perjudiciales que beneficiosas para la organización.

El consejo del experto es no diseñar un mismo proceso de selección para todas las vacantes. | Foto: Freepik

Lo primero a lo que hace referencia este experto es que muchos departamentos de recursos humanos realizan procesos estándar que no están diseñados ni para el puesto en concreto, ni para satisfacer las necesidades de la empresa; Rizea asegura que no hay que alargar el proceso de selección si se trata de una vacante específica la cual se puede solucionar en una conversación de una hora con el candidato.

Así mismo, el ingeniero de Google asegura que es un error hacer encajar a una persona en un grupo de trabajo; el experto indicó que esto, en el corto plazo, hará que el equipo se quiebre, se genera un ambiente tóxico propiciado por el carácter complicado del nuevo empleado que terminará por desencadenar problemas en la oficina.

“Hay que evitar a los imbéciles. Esta regla te salvará de muchos problemas”, explicó el experto.

En cuanto a la preparación, Rizea es claro en señalar que no siempre el mejor candidato es el más preparado, pues esto no es garantía de que el nuevo empleado quiera aprender y pueda desarrollar todo su potencial. Para él, lo indicado es integrar al equipo a alguien con un conocimiento promedio, pero que deje ver habilidades de aprendizaje que lo motiven.

“La tecnología avanza muy rápidamente. Lo que usas hoy puede cambiar mañana; vas a querer tener esa flexibilidad y habilidad de adaptación en tu plantilla”, dijo el empleado de Google.

También es un error intentar hacer encajar a una persona en un equipo de trabajo sin tener en cuenta su carácter o temperamento. | Foto: Getty Images

Cómo contratar a los mejores empleados en su compañía

1. Tenga claras sus necesidades de talento antes de buscar candidatos: recuerde que la empresa debe tener objetivos precisos y contratar el talento ideal para conseguirlos.

2. Evalúe su conocimiento y experiencia práctica, pero, sobre todo, la capacidad de aprender: cuando un candidato no tiene la experiencia requerida para un cargo, necesitará más tiempo para conocer y familiarizarse con los diferentes matices del trabajo. Tenga en cuenta que en esta época de cambios bruscos en los negocios, el éxito depende menos de lo que las personas saben y más de su capacidad de aprender.

3. Determine si tiene las fortalezas necesarias para la posición: las organizaciones buscan candidatos motivados, que estén abiertos a los cambios, listos para enfrentar los retos diarios, dispuestos a cumplir plazos y atentos a la demanda de los clientes, si es el caso.

No siempre hay que contratar al candidato más preparado, sino al que demuestre mejores habilidades de aprendizaje. | Foto: 2023 Getty Images

4. Priorice la cultura organizacional de la empresa: uno de los aspectos más importantes a considerar cuando se contrata un candidato debe estar relacionado con su capacidad de encajar con la esencia del lugar. Aquí es vital asegurarse de que la persona no ha sido propensa a conflictos en su lugar de trabajo previo, y si su relación con antiguos colegas era o no cordial.

5. Esté al tanto de posibles candidatos: continuamente en las empresas surge la necesidad de contratar personal, por eso no deje de lado posibles perfiles que le puedan generar valor a la compañía.