Cuando se habla de tendencias tecnológicas, no se puede pasar por alto el impacto significativo que los chatbots de inteligencia artificial han tenido en la forma en la que las personas interactúan con la tecnología. Entre los más innovadores, se encuentra ChatGPT, desarrollado por OpenAI, una herramienta que ha ganado posicionamiento desde su lanzamiento en el año 2022.
La inteligencia artificial tiene la capacidad de automatizar tareas y proporcionar respuestas contextuales a una amplia gama de consultas. Eso sí, la respuesta del chatbot, depende de cómo el usuario realiza la respectiva solicitud. Es aconsejable que las personas sean claras con las preguntas para que así mismo, puedan obtener resultados coherentes con lo que están buscando.
Vale aclarar que, ChatGPT es un chatbot que tiene información actualizada hasta el año 2021, de modo que si los internautas entran a buscar datos o información sobre eventos que hayan ocurrido después de esa fecha, es relativamente imposible, ya que está capacitado para acceder a información en tiempo real.
Esto deja en claro que el chatbot todavía se encuentra en desarrollo, por lo que es posible que los usuarios experimenten algunos errores que son comunes en la plataforma, afectando así la experiencia de navegación.
Los problemas más comunes de ChatGPT
Pilas con la información
Así como se mencionó anteriormente, el chatbot tiene información actualizada hasta el año 2021, de modo que es fundamental que las personas detallen muy bien los datos que les suministra el chatbot para que se aseguren de que esta es precisa, verídica y acertada, en relación con la búsqueda.
Además, esta importante tecnología está entrenada para utilizar una gran cantidad de texto y datos de internet. Este modelo se basa en un proceso de aprendizaje automático en el que le suministra a los usuarios información recopilada de diferentes fuentes en línea.
Es recomendable que una vez tenga la información, contraste los datos que allí están para tener mayor seguridad.
Fallas técnicas
Estos errores se suelen presentar porque hay una saturación con los servidores, es decir, las personas han evidenciado que la herramienta funciona con lentitud y se demora en procesar los datos. Por otro lado, hay casos en los que no es posible acceder a la plataforma.
Por lo general, esto es algo qué pasa debido a la alta demanda que la herramienta recibe por parte de los usuarios. Pues hoy en día, es muy usada por muchos profesionales, escritores, periodistas y creadores de contenido para generar ideas.
Errores de ortografía
Aunque muchas veces los usuarios no lo notan, ChatGPT puede proporcionar información con errores ortográficos, bien sean palabras mal escritas o mal acentuadas. Estos fallos pueden ser revisados por la persona para evitar que esto afecte la coherencia y la redacción del texto.
Cinco datos personales que nunca debe compartir con ChatGPT
Nombres de usuarios y contraseñas: este tipo de datos son los más aclamados por los ciberdelincuentes para utilizarlos en varios sitios con el fin de estafar y suplantar la identidad del usuario.
Datos financieros: bajo ningún motivo es necesario compartir información sobre su situación financiera con ChatGPT, ya sea número de tarjetas de crédito, detalles de cuentas bancarias y demás.
Información sobre salud: si necesita algún tipo de información respecto a su estado de salud, evite compartir datos relacionados con los síntomas específicos. Sea lo más prudente posible con el tipo de preguntas que le realiza al chatbot.
Información privada: de acuerdo con el portal web Computer Hoy, datos como su nombre, la dirección residencial, fecha de nacimiento e incluso el número de seguro social, son datos sensibles que no se deben suministrar, ya que pueden caer en manos inescrupulosas.
Secretos de trabajo: es importante que mantenga los datos confidenciales de su trabajo lo más secretos posible, pues este tipo de datos pueden ser usados por los criminales para afectar su integridad.