Los aguinaldos en Colombia son diferentes juegos populares que reúnen a dos o más personas con el objetivo de que cada una de ellas obtenga un regalo tras acumular la mayor cantidad de puntos en diversos retos.

Aunque su origen se remonta a la antigua Roma, donde los habitantes intercambiaban troncos de madera para atraer prosperidad y deseaban buenos augurios para el año siguiente, estas dinámicas han evolucionado con el tiempo.

En la actualidad, los aguinaldos colombianos representan un sinfín de actividades que llenan el mes de diciembre de alegría, introspección y unión familiar, además de conservar el espíritu de dar y compartir que caracteriza esta época.

En el contexto navideño colombiano, los aguinaldos son mucho más que simples juegos: son una celebración de la tradición y la alegría que define esta festividad.

Estos retos, que se realizan en los días previos a la Nochebuena, no solo generan momentos de diversión entre amigos y familiares, sino que refuerzan los vínculos y reavivan las costumbres populares.

Cabe destacar que el término “aguinaldo” tiene como significado principal “regalo dado en Navidad o en la fiesta de Epifanía”, un concepto que se mantiene vivo a través de estas actividades que promueven la unión y el espíritu navideño.

Hay varias opciones de regalo para niños dependiendo de la edad que tengan. | Foto: Catherine Delahaye

Los mejores aguinaldos navideños en Colombia

Pajita en boca

Uno de los aguinaldos más populares en Colombia es “pajita en boca”, un juego que pone a prueba la atención y la disciplina de sus participantes.

La dinámica consiste en que cada jugador debe mantener una pajita o un palillo en la boca durante un tiempo establecido del día. Quien sea sorprendido sin el objeto, pierde el juego y, generalmente, debe cumplir un reto divertido.

Es una actividad perfecta para involucrar a todos los integrantes de la familia, desde los más pequeños hasta los mayores, creando un ambiente de risas y complicidad.

La Novena de Navidad se hace por nueve días. | Foto: Getty Images

Silencio absoluto

Es una actividad en la que los participantes deben enfrentarse al desafío de responder únicamente con gestos o movimientos, sin emitir ningún sonido, a las preguntas que les formule la otra persona.

Tres pies

Este es otro aguinaldo que no puede faltar en las reuniones navideñas. En este juego, los participantes deben evitar que otros jugadores se acerquen a ellos con tres pies, ya sea contando el suyo propio y dos más (generalmente al estar sentados o parados cerca de alguien). Quien no se percate de que otra persona se encuentra “a tres pies” de distancia queda automáticamente eliminado o debe cumplir con una penitencia.

El sí y no

Es quizás el aguinaldo más tradicional y conocido en Colombia. La premisa es sencilla: durante el tiempo que dure el juego, los participantes no pueden pronunciar las palabras “sí” o “no”. A quien se le escape alguna de estas palabras, pierde inmediatamente.

Aunque parece un desafío sencillo, este aguinaldo pone a prueba la creatividad y rapidez mental de quienes lo juegan, ya que obliga a responder de manera ingeniosa para evitar caer en la trampa. Este juego suele ir acompañado de mucha diversión, pues los jugadores suelen intentar engañar o confundir a sus contrincantes. Además, “el sí y no” es perfecto para integrarlo en cualquier ocasión, desde cenas familiares hasta novenas navideñas.