Durante este miércoles 3 de abril, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp reportó una nueva caída en sus servicios en todo el mundo, por lo que millones de usuarios se vieron afectados en sus comunicaciones. Algunos reportaron que al abrir la plataforma esta no cargaba o no permitía enviar audios, mensajes ni stickers.
Aunque las fallas empezaron a reportarse hacia el mediodía, los usuarios aseguraron que hacia la 1:30 de la tarde el servicio se empezó a reestablecer en distintos dispositivos, por lo que puede presentar intermitencias en algunos celulares.
Los errores de la app provocaron que los usuarios migraran por el momento a otras alternativas para comunicarse, como lo son Telegram, Messenger, Signal, Instagram, Slack, entre otras.
Casi a las dos de la tarde, la aplicación de mensajería instantánea envió un mensaje a través de su cuenta oficial de X, en el que aseguró que se encuentran trabajando en este momento para reestablecer el servicio.
“Sabemos que algunas personas están experimentando problemas en este momento, estamos trabajando para que todo vuelva al 100 % para todos lo más rápido posible”, dijo la plataforma.
Sin embargo, aunque para muchos la situación causó cierto estrés, otros se la tomaron con humor y empezaron a crear memes de la situación. Estos fueron algunos de los que más se viralizaron en redes.
Además de la caída en dispositivos móviles, la plataforma también presentó fallas en la versión de Whatsapp Web, por lo que los usuarios tampoco pudieron acceder desde sus computadores a la plataforma. Al intentar ingresar, esta indicaba que el servicio no se encontraba disponible.
“Servicio no disponible. Estamos teniendo problemas para conectar con Whatsapp. Por favor, vuelve a intentarlo en unos minutos”, es el mensaje que dejó ver la app en su versión de escritorio.
Además de las fallas en el servicio, los usuarios de Instagram y Facebook también aseguraron que en esas plataformas se estaban presentando intermitencias.
Ojo con su Whatsapp: ahora están estafando con supuesta oferta de empleo para TikTok
La estafa de la oferta de empleo de TikTok que busca a sus víctimas a través de WhatsApp se ha actualizado para incorporar una llamada con la que inician el contacto, para seguir posteriormente en un chat y prometer ingresos diarios a cambio de ver unos videos.
Los servicios de correo electrónico, de mensajería y las redes sociales son un canal recurrente para la difusión de engaños varios que buscan conseguir los datos sensibles de sus víctimas o directamente vaciar su cuenta bancaria.
Una de estas estafas lleva circulando por WhatsApp desde finales del año pasado. En ella una persona ofrece un trabajo a la potencial víctima, con quien contacta a través de este servicio de mensajería -aunque en ocasiones también por SMS.
En una conversación, promete que a cambio de ver videos de TikTok y enviar unas capturas de pantalla, se le pagará una determinada cantidad de dinero por cada uno de ellos, sin que haya un límite. Esto lleva a la suculenta promesa de ingresar, por ejemplo, entre 50 y 400 euros al día.
Esta estafa, que se realizaba por escrito, se ha actualizado para incorporar una llamada inicial, como informan desde la compañía de ciberseguridad ESET. Lo que oye la víctima es un mensaje grabado con la supuesta oferta de trabajo de ver videos de TikTok, en el que se le invita a añadirles como contacto en WhatsApp.
En esta nueva versión de la estafa, los estafadores ya no inician la conversación mediante el envío de un mensaje a WhatsApp o por SMS. Al incorporar la llamada, ya no hay interacción alguna en la primera parte, que se limita a reproducir el mensaje grabado.