Por lo general, la mayoría de las imágenes o videos que se capturan con el celular, suelen compartirse por este mismo medio con otras personas; sin embargo, con el avance tecnológico, hoy en días dichos fotografías e incluso disfrutar de videojuegos que estén en un teléfono móvil se pueden compartir a una pantalla de televisor.
Existen varios métodos para realizar dicho procedimiento, pero en todos se precisa un elemento que cumpla el rol de intermediario, que puede ser un protocolo inalámbrico o un adaptador de hardware, entre dos dispositivos. Cabe mencionar que cuando más avanzado es el televisor, más simple serpa el proceso para establecer este vínculo.
¿Cómo compartir la pantalla de un celular al televisor?
Enlace de alta definición
Las personas que viajan con frecuencia y no conocen qué tipo de pantalla es la del lugar donde se hospedan, la mejor opción es llevar un enlace de alta definición móvil (MHL). Este adaptador, en un extremo, exhibe una entrada HDMI y en el otro, puede ser micro USB o USB-C para enlazar el móvil. Como tal, el rasgo principal de MHL es la posibilidad de transmitir la imagen en alta calidad y audio envolvente.
Es importante mencionar que la conexión no requiere de un software adicional, puesto que incluye un driver que convierte la señal USB del dispositivo móvil a HDMI y viceversa.
Chromecast
En caso de tener televisores antiguos, se puede sumar un gadget para volverlo un poco más inteligente. Uno muy conocido es el Chromecast, desarrollado por Google, que se enlaza al puerto HDMI de cualquier pantalla plana. Dicho accesorio permite ver contenido streaming (Netflix, YouTube o HBO Max) en pantalla grande y tiene capacidad para enviar videos desde el móvil.
Sin embargo, para poder utilizar esta opción, el único requisito es que el teléfono y el Chromecast viajen por la misma red wifi y a su vez requiere estar enchufado a una toma.
Screen Mirroring
Para proyectar la pantalla móvil sin intervención de cables, los dos dispositivos que se acoplen deben ser compatibles con una función de espejo. Entre las más conocidas son: Miracast, Digital Living Network Alliance (DLNA) y WiDi y su propósito es desterrar los cables HDMI.
No obstante, una desventaja de este método es que al duplicar la pantalla de un extremo a otro, si se quiere enviar una serie al televisor, el móvil deberá permanecer siempre encendido. En cuanto al Miracast, es un estándar de comunicación inalámbrica impulsado por Wi-Fi Alliance y compatible con la gran mayoría de dispositivos portátiles.
DLNA
La Digital Living Network Alliance es una asociación que tiene como propósito definir las especificaciones que permitían compartir contenido multimedia entre equipos diferentes en una misma red. Este método aún está disponible en los SmartTV con resolución 4K.
Airplay
Este tipo de tecnología es de Apple y permite producir diferentes contenidos multimedia. Como tal, AirPlay es la respuesta a Google Cast y viene integrado en dispositivos Apple como iPhone. Para utilizar esta opción, se debe buscar el menú de herramientas y pulsar sobre el ícono Duplicar pantalla. El iPhone podrá reconocer el nombre del televisor para enlazar.
¿Qué tipo de televisor consume más energía y por qué? Le contamos
Según expertos, los televisores hacen parte de los electrodomésticos que más consumen energía en el hogar al representar cerca del 12 % de la electricidad que una vivienda gasta al mes.
En ese orden de ideas, los TV que más electricidad gastan son:
- Televisores con pantalla de plasma, en especial su son de gran tamaño
- Televisores pantalla tipo LCD,
- Televisores LED, los cuales consumen un 25 % menos que los LCD y hasta un 40 % menos que los de plasma.
Por lo tanto, por ahora la tecnología LED sería es una opción altamente eficiente en cuanto a eficiencia energética. Sin embargo, actualmente existe una nueva tecnología que promete brindar un mejor consumo de electricidad y sin afectar la calidad de la imagen.
Se trata de las pantallas QLED, las cuales están conformadas por micro bombillos orgánicos que se prenden y apagan de forma individual, situación que no ocurren con las pantallas LED, que deben usar microcristales líquidos que no se apagan de forma independiente. Este sistema ayuda a disminuir la cantidad de energía que el televisor necesita para proyectar una imagen.
De hecho, ese esquema también ayuda a tener un mejor contraste y negros más definidos, lo cual puede ser de gran utilidad cuando se juegan videojuegos que se desarrollan en escenarios oscuros.