Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta indispensable en la vida cotidiana de las personas, sin embargo, individuos inescrupulosos estarían aprovechándose de esto para engañar y estafar a los usuarios, colocando en riesgo los datos personales, e incluso hasta la integridad física o financiera de la víctima que ha sido fichada para cometer estos actos delictivos.
Una de las estafas más comunes es el uso de llamadas telefónicas fraudulentas que buscan engañar a las personas para obtener información sensible y privada. Los estafadores se hacen pasar por instituciones confiables como bancos, operadoras telefónicas o incluso el gobierno, para crear un sentido de urgencia y manipular a las víctimas.
Evitar responder llamadas de números desconocidos, especialmente si provienen de códigos de área que no le resulten familiares o internacionales, es una de las recomendaciones más hechas por los expertos. Estas llamadas suelen ser el primer paso en un esquema fraudulento. Por ello, es importante saber identificar y bloquear estos números para proteger las cuentas bancarias y evitar fraudes.
Para prevenir los ataques y no caer en estos engaños, se deben tener en cuenta los números que todos los usuarios deberían ignorar, porque este tipo de spam telefónico se presenta cuando el usuario atiende a la llamada, pero la persona al otro lado de la línea permanece en silencio. Sin duda, esto provoca que los cibercriminales validen la existencia del número o inicien una técnica de fraude.
Algunos de los números telefónicos que nunca debe contestar por riesgo de spam son:
- (011) 2180-3031
- (011) 2180-3031
- (011) 2180-3258
Dentro de las prácticas más comunes que usan los estafadores es utilizar números que parecen locales, lo que hace que el destinatario confíe más en la llamada. Sin embargo, el uso de la tecnología de suplantación de identidad o spoofing permite que los delincuentes manipulen el identificador de llamadas para que parezca legítimo.
Consejos para evitar caer en estas estafas
Para protegerse de este tipo de estafas es importante seguir algunas prácticas básicas de seguridad.
- Siempre desconfiar de las llamadas o mensajes de números desconocidos.
- No proporcionar información personal ni bancaria a menos que esté seguro de que está interactuando con una entidad legítima.
- Verificar siempre la autenticidad de las comunicaciones, contactando directamente con la institución correspondiente a través de sus canales oficiales.
- Mantener actualizado el software del teléfono móvil y usar aplicaciones de seguridad que bloqueen automáticamente números sospechosos.
- Ignorar estos números y llamadas sospechosas es clave para mantener sus cuentas bancarias seguras. Ante la menor sospecha, lo mejor es cortar la comunicación y reportar el incidente a las autoridades competentes o a su entidad bancaria.