Seguramente en algún momento de sus vidas, los usuarios habrán recurrido al uso de un ingenioso dispositivo electrónico conocido como multitoma. Este pequeño accesorio que ha ganado popularidad a lo largo de los años, ya que ha sido diseñado para facilitar la vida de las personas: ampliar el número de tomas de corrientes disponibles en una ubicación determinada. Aunque no se le da el reconocimiento que se merece, la regleta se ha convertido en un objeto aliado tanto en los hogares como en las oficinas.
¿Le ha pasado que va a un lugar y no tiene dónde cargar el celular por falta de tomas? La versatilidad del enchufe múltiple es la principal característica distintiva. En un mundo digitalizado como el actual, los usuarios necesitan estar en constante contacto con sus aparatos tecnológicos; de modo que, encontrar este elemento disponible en cualquier lugar, es la salvación de muchos.
Sin embargo, más allá de esto, la multitoma también se erige como un bastión de orden y seguridad en el entorno de las personas. Los cables sueltos y enredados que a menudo entorpecen los espacios, pueden ser una fuente de molestias y, en algunos casos, peligrosos, debido a que pueden provocar accidentes no deseados. Por ello, con ayuda de este dispositivo electrónico, la organización de cables se convierte en una tarea sencilla, contribuyendo a un ambiente ordenado.
Riesgos de ubicar la multitoma en una alfombra
Pero, ¿qué pasa con la ubicación?, ¿se puede dejar un enchufe multitoma en cualquier lugar? Este es un dato clave que por lo general pasa desapercibido por los usuarios, no obstante, es uno de los más importantes porque una mala ubicación puede impactar negativamente en la seguridad del hogar.
Por ejemplo, un error común en el que caen los usuarios, es dejar la regleta sobre una alfombra o una superficie que pueda obstaculizar la libre circulación del aire alrededor de ella. Esto puede representar un riesgo potencial, ya que los cables pueden enredarse o superponerse, provocando así un sobrecalentamiento.
Este es un factor crítico a tener en cuenta, especialmente cuando los dispositivos que están conectados a la regleta funcionan durante largos periodos de tiempo. Esto sucede porque si hay varios equipos que están en uso simultáneamente, la multitoma puede experimentar una carga considerable, lo que aumenta la temperatura interna.
Así mismo, los materiales como la lana o el nailon que componen la alfombra, al experimentar un aumento de calor, pueden causar un incendio. Un riesgo que se multiplica aún más, cuando estos dispositivos multitoma son viejos, tiene cables dañados o están defectuosos, factores claves que puede dar inicio a un cortocircuito.
El uso irresponsable de la regleta no solo significa un riesgo para las personas presentes en el lugar, sino que también puede tener consecuencias perjudiciales para los dispositivos tecnológicos que están conectados en ella, bien sea el teléfono, el computador, la tablet y demás. Esto por consecuencia de un mal proceso de carga que puede interferir en la vida útil del equipo y, del mismo modo, en el óptimo rendimiento del mismo.
El lugar ‘perfecto’ para ubicar la regleta de enchufes
Lo correcto es dejarla en una superficie plana y estable, lejos de materiales que sean inflamables, así como también, de objetos que puede ser un obstáculo para el correcto funcionamiento de la misma y no permitan la correcta circulación de aire.
Adicionalmente, debe inspeccionar regularmente los cables de la tira multicontacto y los dispositivos que se conectan. Antes de utilizarla, asegúrese de que los cables estén en perfecto estado, sin daños visibles, desgaste o exposición de los conductores internos. Tenga en cuenta que, cualquier signo de deterioro debe ser arreglado de inmediato.