Las personas que suelen viajar al exterior y buscan seguir conectados desde su celular tiene diferentes opciones para hacerlo; una de ellas es acudir a las redes wifi públicas que están dispuestas en aeropuertos, hoteles, restaurantes y en algunas zonas de las ciudades que ofrecen ese servicio.
Sin embargo, esta práctica, que para muchos resulta ser bastante útil, es también peligrosa, ya que puede ser utilizada por los ciberdelincuentes para apoderarse de los datos de los usuarios, de sus cuentas bancarias o para cometer robos, estafas y compras en su nombre.
Precisamente, la firma Airalo, experta en el tema, presentó un estudio en el que encontró que el 39 % de las personas encuestadas confirmó que durante sus viajes al exterior acuden a este tipo de redes wifi públicas, poniendo su información personal en riesgo.
Dentro del análisis elaborado, se identificaron, de forma puntual, los riesgos a los que se somete el usuario que recurre a las redes abiertas en las diferentes partes del mundo.
En primera medida, explican que cuando alguien se conecta a un sitio web a través de estas redes, la información viaja desde el dispositivo hacia ese portal, lo que podría permitir que se comparta la información de inicio de sesión que usa para acceder a sus cuentas de banco, email o redes sociales.
De igual forma, al acudir a una red wifi abierta que no está verificada, se corre el riesgo de que algún usuario o hacker que esté conectado, trate de infectar el dispositivo con algún tipo de virus o malware a través de links u otros métodos, lo que significa una ventana para que cualquier computador o teléfono móvil sea vulnerado.
Otro dato importante hace referencia a una estrategia muy utilizada por los delincuentes en este tipo de espacios; ellos se dedican a crear redes de wifi abiertas a las que bautizan con nombres de restaurantes, aeropuertos, calles, museos u hoteles, lo que muchas veces pasa por desapercibido y resulta ser el gancho perfecto para atrapar nuevas víctimas a las que les roban sus datos, las extorsionan o las suplantan.
Trucos para no caer en manos de los ciberdelincuentes en una red wifi abierta
- Verificar que la red pertenezca verdaderamente al hotel, restaurante o museo en el que se encuentra.
- Evite acceder a cualquier wifi gratuito y mejor opte por pedir las contraseñas en algunos establecimientos a los que entre, algunos sí cuentan con servicio para clientes, aunque de manera limitada.
- Lo mejor es optar por servicios como las eSIM, una SIM electrónica con las que puede activar un plan de datos celulares sin necesidad de usar una tarjeta SIM física y se mantiene conectado a internet en todo momento de manera segura.