La Inteligencia Artificial ha sido un tema constante de conversación durante los últimos meses en casi todo el mundo, ya que los grandes avances que han tenido plataformas como ChatGPT han generado muchos puntos de vista en la sociedad, ya sea desde la admiración de lo que han logrado los seres humanos en poco tiempo, como también los miedos que generan las posibles repercusiones en un futuro.
Pero hay otro tema que ha generado polémica en los últimos días y que no era muy conocido luego de darse a conocer la Inteligencia Artificial. Se trata de las condiciones laborales de los cientos de miles de trabajadores que hacen posible que existan plataformas como ChatGPT y que, al parecer, no tendrían los salarios adecuados para la labor que están realizando.
Uno de los trabajos que más afectado se estaría viendo es el de los “etiquetadores”. Hombres y mujeres que realizan la tediosa labor de etiquetar millones y millones de datos e imágenes para que la Inteligencia Artificial pueda actuar y generar las respuestas automáticas que han generado durante el último tiempo.
Y aunque este gremio es fundamental para que la Inteligencia Artificial sea posible, irónicamente, al ser el cargo más bajo en la cadena de producción de muchas empresas gigantescas de tecnología, sus salarios son los menos generosos.
“A pesar del papel fundamental que desempeñan estos profesionales de enriquecimiento de datos, un creciente cuerpo de investigación revela las condiciones laborales precarias que enfrentan estos trabajadores”, señaló el organismo (…) Esto podría ser el resultado de esfuerzos por ocultar la dependencia de la IA de esta gran fuerza laboral al celebrar las ganancias de eficiencia logradas por esta tecnología. Fuera de la vista también está fuera de la mente”, señaló Partnership on AI.
Sin embargo, Enrique García, un colombiano que trabaja con la inteligencia artificial afirma que esto tiene más que ver con la perspectiva desde la que se mira, ya que para muchos los sueldos son más que justos, ya que no todos los trabajadores están en Europa, sino que muchos están en Latinoamérica e incluso en Colombia.
“Mucha gente critica a nuestra industria por el tema de la paga, pero en DignifAI nuestro piso salarial es de US$2,30 la hora, y eso representa 1,8 veces el sueldo mínimo de Colombia”, señaló afirmando que las criticas suelen venir desde Europa y Estados Unidos. Pero que para los latinoamericanos los salarios no son para nada malos. “Si el proyecto es más complejo y requiere de anotadores que sean expertos, por ejemplo, arquitectos o médicos, la paga puede subir hasta 25 dólares la hora”, agregó.
No obstante, el colombiano reconoce que puede haber empresas de Inteligencia Artificial que estén pagando menos que el salario mínimo, como podría suceder en cualquier sector, pero que no es lo más común en el sector. Por lo que habría que analizar lo que está sucediendo en cada caso.
La Inteligencia Artificial cada vez llega con más fuerza a diferentes países del mundo y una de las razones importantes para que esto esté sucediendo es la fuerza de trabajo que hay alrededor del mundo. Mucha de ella, se encuentra ubicada en países de América Latina, pese a lo que muchos creerían que sucede muy lejos del país.
Por el momento seguirán los debates en cuanto a los aspectos positivos y negativos que ha traído esta novedosa tecnología, que promete un futuro muy diferente a lo que han vivido los seres humanos hasta los últimos años. Algo que a muchas personas les llena de ilusión, pero que también muchos otros, aseguran que podría ser el fin de muchos trabajos y labores que actualmente desempeñan las personas y por las que reciben un salario cada mes.