En la era digital que se vive actualmente, cada vez es más común leer denuncias en redes sociales sobre fraude o intentos del mismo a través de mensajes de texto y distintas aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
Este problema se ha convertido en una amenaza significativa para la seguridad personal y financiera de los usuarios de los teléfonos celulares, pues cada día los delincuentes trabajan en perfeccionar las técnicas para engañar a las personas. No obstante, en ocasiones cometen errores que pueden ser identificados para evitar ser una de sus víctimas.
1. Errores de ortografía y fallas en la comunicación. Uno de los errores más comunes que cometen los delincuentes que se dedican a estafar personas por medio de los mensajes de texto y WhatsApp es el uso de lenguaje demasiado informal, inconsistente e incluso con errores de ortografía, los cuales resultan sospechosos, pues detrás de las comunicaciones que envían las empresas, existen profesionales en el área que muy rara vez suelen tener este tipo de fallas.
Estar atento a este punto puede ayudar a detectar a los criminales, pues estos no suelen prestar atención al detalle y se delatan por medio de simples errores.
Otra señal de que posiblemente el mensaje que recibió se trate de una estafa, es el tono alarmista o de urgencia, pues se envían con el objetivo de que el usuario se asuste y quiera revisar el contenido en el menor tiempo posible, ignorando los errores y señales negativas que se encuentren dentro de la comunicación.
2. Uso de enlaces sospechosos. Otro error común cometido por los ciberdelincuentes es el uso de enlaces sospechosos en los mensajes de estafa, pues normalmente los delincuentes crean sitios web falsos, diseñados especialmente para robar información personal o financiera. Estas páginas imitan sitios legítimos, como bancos o plataformas de pago. No obstante, su propósito es captar datos sensibles de los usuarios.
Los enlaces en los mensajes fraudulentos a menudo presentan características sospechosas. Pueden utilizar dominios que imitan a los reales, pero con pequeñas variaciones en el nombre del dominio o la extensión (.com, .net, .org, etc.). Además, el uso de acortadores de URL, como bit.ly o goo.gl.
3. Falta de personalización en el mensaje. La falta de personalización es otro error que los ciberdelincuentes cometen al enviar mensajes de estafa, ya que en varias ocasiones hacen el envío de los textos en masa, sin tener en cuenta destinatarios específicos, es decir, de cuenta de bancos o servicios de los que las personas no son parte ni han adquirido.
Por lo general, los mensajes reales que vienen de las empresas y entidades bancarias suelen incluir detalles específicos sobre el destinatario, como su nombre completo, información de cuenta o referencias a interacciones previas. La ausencia de estos detalles puede hacer que el mensaje parezca menos genuino.