El puerto USB es un elemento que tiene la finalidad de conectar y proveer alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y diferentes dispositivos electrónicos.
Este compuesto suele ser usado como patrón de conexión de periféricos como: escáneres, cámaras digitales, teclados, ratones, memorias USB, palancas de mando, cámaras web, teléfonos móviles, reproductores multimedia, impresoras, impresoras multifunción, sistemas de adquisición de datos, módems, tarjetas de red, tarjetas de sonido, tarjetas sintonizadoras de televisión, grabadoras de DVD externas, discos duros externos y disqueteras externas.
Tipos de puerto USB
USB-A (TIPO A)
- USB TIPO A 2.0: se caracteriza por tener una lengüeta negra de forma general y azul para las versiones 3.0. Este tipo de conector es el estándar que encontramos en casi todos los cables USB.
- USB TIPO A 3.0: se distingue por traer 4 contactos adicionales que están integrados en este USB, diseñado para transmitir datos con un ancho de banda de 5 Gbps.
USB-B (TIPO B)
- SB TIPO B 2.0: los pines de conexión de este se encuentran divididos en dos pares enfrentados.
- USB TIPO B 3.0: no se puede conectar al conector del tipo B v2.0, debido a un cambio en el diseño como vemos en la imagen superior. Sin embargo, los dispositivos con el cable USB 2.0 tipo B se pueden conectar al jack 3.0 tipo B.
MICRO USB
Tiene 5 contactos para la comunicación 2 de alimentación, 2 para datos y uno de ID sin conexión en tipo B para usar el estándar USB OTG.
USB MINI
El conector es muy pequeño y facilita la conexión de dispositivos portátiles. Usb mini con cuatro contactos es un conector no oficial. El USB Mini también es de 2 tipos A y B; pero el más común es del tipo B.
USB TIPO C
Proporciona ventajas en cuanto a la velocidad de transferencia y la capacidad de alimentación. Sin embargo, lo que más lo destaca es su uso práctico, debido a que, como se comentaba antes, es reversible.
Puertos USB de los televisores pueden ser usados de varias maneras
- Grabar lo que se está viendo en el televisor: al conectar un USB se puede guardar y grabar el programa, serie, documental, etc, que la persona esté mirando.
- Conectar periféricos: se pueden conectar desde mandos hasta webcams, e incluso hasta adaptadores Ethernet para aumentar la velocidad del dispositivo. Cabe destacar que depende solo del tipo de televisor y si es compatible.
- Cargar otros dispositivos: al igual que cualquier otro puerto USB, este también se puede utilizar para cargar celulares, tabletas y otros dispositivos con el mismo cable de siempre.
- Mirar contenidos desde un dispositivo USB: si la persona tiene archivos audiovisuales en una memoria, se conecta al puerto del TV y podrá disfrutar de ellos en pantalla grande.
- Ahorrar almacenamiento interno: Los Smart TV no están diseñados para soportar tanta carga de información, por tal motivo, algunos permiten al usuario guardar aplicaciones en dispositivos externos (memorias o discos duros) para poder ahorrar espacio interno.
¿Dónde ubicar el televisor en casa? Cuatro recomendaciones para cuidar los ojos y evitar la fatiga visual
Se debe tener presente la ubicación del dispositivo con el propósito de evitar molestias visuales, las cuales pueden ser causadas por las pantallas. En ese sentido, el portal BioBio Chile da a conocer cuatro recomendaciones para posicionar el televisor.
Iluminación correcta
El lugar donde se encuentra el aparato debe contar con una iluminación adecuada, es decir, que la luz natural no debe reflejar en la pantalla. Asimismo, se debe evitar ver televisión en habitaciones con una luz muy brillante o demasiado oscura.
Distancia adecuada
El televisor debe estar lo más alejado posible de las personas. Por ejemplo, un dispositivo de 24 pulgadas debe estar al menos de un metro de distancia, razón por la cual si el televisor es de gran tamaño, la distancia tiene que ser de un rango de 2,5 metros.
Descanso frecuente
Cuando las personas llevan conectadas por un tiempo prolongado en el televisor, lo mejor será tomar descansos durante diez minutos.
Altura adecuada
El televisor debe estar ubicado a una altura que no implique un esfuerzo visual, ya que esto puede generar tensión el cuello o dolor de cabeza. La mejor forma será que la parte central de la pantalla se encuentre a la altura de los ojos.