Los videojuegos son un contenido de entretenimiento que proporciona horas de diversión, pero los jugadores también experimentan una serie de beneficios sociales y emocionales, ya que les ayudan a aliviar el estrés, a mejorar la creatividad e incluso a conectar con otras personas.
Divertirse es la razón principal por la que las personas llegan a los videojuegos (el 69 % de los jugadores a nivel global), como recoge el estudio Power of Play, que ha publicado la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en colaboración con la he Entertainment Software Association of America (ESA) y Video Games Europe.
Pero los encuestados (12.847 jugadores activos a nivel mundial, 1.134 jugadores españoles) también señalaron otras razones, como entretenerse (63 %) o para reducir el estrés (55 %). En los doce países en los que se ha realizado el estudio, el 71 % de los participantes afirmaron que jugar a videojuegos les ayuda a sentirse menos estresados.
En España, el 74 % de los encuestados opina que los videojuegos les ofrecen una manera saludable de enfrentar los desafíos cotidianos y, en concreto, señalan que proporcionan estimulación mental y alivio del estrés (80 %) y que les ayudan a sentirse más felices (60 %).
Los videojuegos también proporcionan una plataforma para construir comunidades. En este sentido, los españoles participantes en la encuesta opinan que los videojuegos conectan a las personas (72 %), e incluso un 56 % afirma que ha conocido a un amigo, cónyuge o pareja a través de ellos.
Los jugadores también dicen haber adquirido habilidades valiosas para la vida aplicables fuera del mundo virtual de los videojuegos. Por ejemplo, el 64 % de los jugadores españoles opina que pueden mejorar las capacidades de resolución de problemas, matemáticas, tecnología, ciencia e ingeniería.
Para el 78 % de los encuestados de España, los videojuegos mejoran la creatividad, mientras que tres cuartas partes de los encuestados está de acuerdo en que desarrollan habilidades cognitivas (74 %) y sirven para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo (74 %).
Los videojuegos ayudan a conseguir pareja
Los videojuegos ‘online’ son un importante punto de encuentro para todo tipo de jugadores: más de uno de cada tres jugadores europeos de entre 18 y 44 años ya ha establecido nuevas relaciones, ha encontrado amigos e incluso pareja, a través de los videojuegos.
Este papel más social ―complemento del lúdico― muestra el poder transformador que tienen los juegos a la hora de hacer amigos, aumentar la confianza y las habilidades sociales de las personas, como recoge el Informe sobre la Relación con el Juego 2023, de Samsung, elaborado por Ifop.
De él se desprende que más del 42 % de los jugadores europeos se relacionan e interactúan con jugadores de todo el mundo, conectándose en mundos virtuales que no conocen fronteras.
Videojuegos ayudan a mejorar las habilidades sociales
Uno de cada cinco jugadores de países europeos se siente más orgulloso de sus logros en los videojuegos que de sus logros académicos o profesionales. También ocurre en España, donde el 16 % de los jugadores expresa este sentimiento, aunque son los jugadores expertos (22 %) los más propensos a sentir orgullo.
La edad también es importante, ya que el 23 % de los jóvenes de 18 a 44 años y el 35 % de los de 18 a 24 expresan este sentimiento de superación, como se desprende del informe.
Para los jugadores españoles, el gaming es sobre todo una plataforma de sociabilización que contribuye significativamente al espíritu de comunidad, con un 24 % de jugadores que se sienten conectados, porcentaje que se eleva al 66 % entre los que establecen nuevas relaciones e interactúan semanalmente.
Aunque los videojuegos son principalmente una actividad de ocio, casi un tercio de los jugadores desearía recibir formación o consejos para mejorar (28 %). Esto representa más de 2 millones de españoles interesados en mejorar sus habilidades en el juego.
El estudio también destaca los videojuegos ayudan a desarrollar la autoconfianza y las habilidades sociales, lo que beneficia a casi un tercio de los jugadores españoles (28 %) y a casi la mitad de los jóvenes entre 18 y 24 años (45 %).
*Con información de Europa Press