El mes de abril terminará con la llegada de un evento astronómico que tiene fascinados a los amantes del universo. La esperada Luna Rosa se mostrará el próximo miércoles, 24 de abril, a las 01:49 horas en su máximo esplendor, iluminando el cielo y mostrándose hasta un 30 % más grande.

La luna llena, que se mostrará bajo el signo de Escorpio, recibe su nombre no porque el satélite se tiña de este color, sino por una tradición de los nativos americanos, que en esta época veían florecer una de las principales flores de la primavera, especialmente, en Estados Unidos, llamada musgo rosa o Phlox subulata.

La luna rosa es un fenómeno natural que se podrá ver este 24 de abril 2024. | Foto: Getty Images

El director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, explica que su nombre “es un uso estadounidense, sin arraigo en España, donde siempre hemos denominado al primer plenilunio de primavera la Luna pascual. En algunos sitios también se la llama Luna del huevo, Luna de la semilla o Luna de los brotes”.

Para ver el fenómeno se aconseja estar en un lugar con poca contaminación lumínica, es decir, en donde sea limitada la luz artificial ya que esta impide una vista natural al ecosistema celeste.

Varias personas observando un evento astronómico. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

También se recomienda dejar de usar pantallas como el celular, el computador o el televisor desde media hora antes, así los ojos se adecuaran a la oscuridad y detectarán con mayor facilidad los destellos de la noche.

Lluvia de estrellas Líridas 2024

Este año, la lluvia de estrellas Líridas alcanzó su punto máximo en la noche del 21 al 22 de abril, sin embargo, se mantendrá activa hasta el día 25 del mismo mes, de manera que algunos afortunados aún podrán disfrutar del espectáculo cósmico.

Lluvia de estrellas Líridas. | Foto: PA Wire/PA Images

En su apogeo, la lluvia de estrellas Líridas puede producir hasta 20 meteoros por hora. Sin embargo, este año la observación se vio afectada por la luz de la Luna Llena. Otro dato curioso es que los meteoros viajan a una velocidad de hasta 200.000 kilómetros por hora.

Al igual que otras lluvias de estrellas, los meteoros de las Líridas suelen ser breves y brillantes, de manera que cruzan el cielo casi instantáneamente.

La lluvia de estrellas Líridas es visible en la mayor parte del mundo, excepto en las regiones polares. Algunos de los países donde se puede observar con mayor facilidad son: Estados Unidos, Canadá y México; España, Francia, Reino Unido y Alemania; Japón, Corea del Sur y China; Colombia, Argentina, Chile y Brasil.