El mundo de la tecnología está de luto por cuenta de la muerte de John Warnock, una de las mentes más brillantes en el campo del desarrollo de software.
Este hombre, que murió a los 82 años, fue uno de los cerebros detrás del popular programa PDF, el cual está instalado en casi todos los ordenadores y dispositivos móviles del mundo; así mismo, fue uno de los fundadores de Adobe Inc., empresa que se ha caracterizado por, entre otras cosas, poner a disposición del planeta excelentes programas de diseño y edición.
Es considerado como una leyenda de la ciencia y la informática en Silicon Valley y fue su propia empresa la que se encargó de dar a conocer la noticia, aunque no quiso dar detalles sobre la causa y el lugar del fallecimiento.
“La brillantez y las innovaciones de John dejaron una marca indeleble en Adobe, la industria de la tecnología y el mundo”, dijo la compañía Adobe en un comunicado.
La trayectoria de John Warnock se remonta a su paso por la multinacional Xerox, antes de que junto a su compañero Charles Geschke dieran rienda suelta a una idea que revolucionaría el mundo tecnológico, en especial a la hora de compartir documentos; en 1982 su idea inicial había sido desechada, pero eso ni fue impedimento para que insistieran y finalmente crearan el formato PDF, el cual es hoy utilizado en todo el planeta.
Warnock también fue uno de los cerebros detrás de Adobe Illustrator y el popular Photoshop, programas de diseño que marcan la industria de la publicidad y los cuales surgieron poco antes de que dejara de ser el CEO de Adobe Inc. en el año 2000; pese a esto, junto a Geschke, siguieron siendo copresidentes de la junta directiva hasta 2017, para pasar a ser un miembro ordinario de esta instancia hasta el día de su muerte.
“John ha sido ampliamente reconocido como uno de los mejores inventores de nuestra generación, con un impacto significativo en la forma en que nos comunicamos en palabras, imágenes y videos”, fueron las palabras de aliento enviadas por el presidente y CEO de Adobe, Shantanu Narayen, a todos los empleados a través de un correo corporativo.
“Con profunda tristeza compartimos el fallecimiento de nuestro querido cofundador, el Dr. John Warnock. Uno de los mayores inventores de nuestra generación, su espíritu indomable y sus innovaciones dejan un impacto duradero en Adobe y el mundo. Descansa en paz, Juan”, fue el mensaje de la compañía en redes sociales.
Este genio de la informática fue licenciado en matemáticas y doctor en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación de la universidad de Utah.
Adobe presentó herramientas impulsadas por IA
En abril pasado, Adobe presentó nuevas herramientas de edición de Inteligencia Artificial (IA) generativa en la familia Firefly para facilitar el trabajo de los creadores a la hora de trabajar y editar con video y audio, con funciones que permiten crear sonidos, cambiar la luz de un video en función de la hora del día o crear logotipos animados personalizados en minutos.
La empresa estadounidense presentó su nueva familia de IA generativa Firefly el pasado mes de marzo, que agrega una serie de servicios de IA en los programas de la compañía, como Premiere Pro, Illustrator o Photoshop, para optimizar procesos de Adobe Sensei (el marco de IA y aprendizaje automático de Adobe).
En este marco, la plataforma de software continúa implementando mejoras enfocadas a los usos de la IA generativa para “permitir una conversación natural entre el creador y el ordenador”. De esta forma, pretende que, a través de las herramientas de Adobe Firefly, los creadores y diseñadores combinen “gestos sencillos” y sus propias palabras con las aplicaciones profesionales para conseguir “una nueva expresión creativa”.
Ahora bien, cabe destacar que las herramientas de Firefly presentadas en marzo, ya disponibles en su versión beta, habían sido entrenadas con imágenes de Adobe Stock, y comprendían la generación de imágenes y efectos de texto. Además, Firefly dispondrá de funciones específicas para facilitar la creación de video y audio, así como para facilitar el trabajo de posproducción, reduciéndolo de “días a minutos”.
Tal y como explica Adobe en un comunicado en su blog, entre estas nuevas herramientas destaca la mejora de texto a color, con la que los creadores podrán cambiar los esquemas de color, la hora del día o, incluso, las estaciones en videos ya grabados. Por ejemplo, esta función permite agregar luz de atardecer a un video que ha sido grabado durante una mañana.