Al igual que los teléfonos celulares, los computadores portátiles han experimentado una notable evolución en su diseño y funcionalidades que puede ofrecer. Gracias a esta situación, estos equipos también representan mucho más que una herramienta para trabajar o estudiar, al ser una ventana a espacios de entretenimiento.
No obstante, con el paso del tiempo, los PC portátiles sufren un desgaste en su rendimiento y en algunos casos, si el usuario no ha tenido un correcto uso con su equipo, se puede producir un mayor deterioro en la laptop.
Por este motivo, muchas personas albergan una gran preocupación en torno al manejo que deben tener para así prolongar la vida útil de la batería de su computador portátil, debido a que es una pieza fundamental en el funcionamiento del dispositivo.
Cuidar la batería del portátil es clave para lograr que el PC funcione correctamente por varias horas y sin la necesidad de mantener el equipo conectado permanentemente a un enchufe.
A raíz de esta situación, es clave detectar y erradicar los malos hábitos que pueden dañar seriamente la batería de un computador portátil y así prevenir problemas con el PC portátil.
Malas costumbres que pueden dañar la batería de tu portátil
Cargar y descargar la batería varias veces al día
Es importante tener presente que la batería cuenta con unos ciclos de carga, los cuales sufren un desgaste innecesario cuando carga continuamente la pila, con el propósito de mantener la energía al 100 %. La recomendación de expertos es recargar el equipo cuando este al 20 % e interrumpir la recarga cuando la energía esté en el 80 %.
De esta manera, se reducirá el gasto de los ciclos de carga y así se logrará aumentar la vida útil de la pila del PC portátil.
Utilizar un cargador que no es original
Generalmente, los fabricantes recomiendan siempre emplear el cargador original, puesto que fue creado específicamente para brindarle energía a la batería de un PC portátil de forma segura. Por esa razón, el usar un aditamento diferente podría poner en peligro la integridad de la pila de computador.
Para evitar posibles problemas, se sugiere siempre utilizar el cargador que viene en la caja con el PC, de este modo se tendrá la certeza de que el proceso de carga se realiza de forma correcta y segura.
Exponer el PC a fuentes de calor
El calor es el principal enemigo de los dispositivos tecnológicos, debido a que las altas temperaturas pueden afectar seriamente el funcionamiento de sus componentes internos. Por esta razón, es clave ubicar el PC portátil en superficies que no estén calientes para así impedir que la batería sea afectada por el calor, pues ese componente podría explotar si llega a una temperatura elevada.
De igual manera, se recomienda no obstruir las salidas de aire del computador al ponerlo sobre la cama y otras zonas que retengan el calor que la máquina emite.
¿Cómo optimizar la duración de la batería de una laptop?
Algunas personas suelen dejar su equipo portátil conectado a una fuente de energía pese a que la ha llenado al 100 % y en ciertos modelos esta práctica ayuda a consumir con más velocidad las celdas que posee la batería del equipo, lo cual hará que la carga de energía dure menos.
Según explican voceros de Asus a SEMANA, es importante mantener la batería de la laptop entre el 20 y el 80 % de su capacidad, por ello tampoco es recomendable dejar el PC cargando toda la noche. Lo ideal es que se desconecte el equipo cuando la batería tenga el 100 % de su energía.
De igual manera, se aconseja mantener los siguientes cuidados para proteger el desempeño de la batería del equipo.
- No permitir que la energía del PC llegue a cero para recargar su batería, la carga debe hacerse cuando esté por debajo del 20 %.
- Si el equipo lo permite, retirar la batería si el dispositivo no va a ser usado por más de un mes.
- En caso de que el equipo no cuente con batería removible y el equipo no tendrá uso por mucho tiempo, cargar el PC en algunos momentos.