La red social Mastodon ha lanzado una versión beta abierta de MastoDeck, una aplicación de escritorio muy similar a TweetDeck de Twitter, que ofrece funcionalidades añadidas como programar publicaciones o almacenarlas en columnas según temáticas.
Mastodon es una plataforma de ‘microblogging’ que utiliza un software de código abierto y trabaja con servidores independientes gestionados por los propios usuarios. Para muchos, se ha convertido en el sustituto efectivo de Twitter.
La plataforma ofrece un diseño muy similar al de la red social dirigida por Elon Musk, con publicaciones de máximo 500 caracteres conocidas como ‘toots’. Estas publicaciones también pueden ser respondidas, marcadas como favoritas, guardadas o compartidas. Sin embargo, al contrario que Twitter, Mastodon ofrece un diseño descentralizado y no admite censura de contenido, ni contenido publicitario de otras empresas.
Ahora, esta red social ha lanzado una versión beta de Mastodeck abierta para todos los usuarios, tal y como ha anunciado uno de los desarrolladores de la aplicación, Alex Barredo. Se trata de una versión muy similar a una de las principales aplicaciones de Twitter, TweetDeck.
“Todavía no es perfecto, pero creo que vale la pena compartirlo con ustedes”, ha señalado Barredo. En concreto, Mastodeck es un cliente web avanzado “totalmente personalizable” para Mastodon. Así, al igual que TweetDeck, Mastodeck es una aplicación de escritorio que permite a los usuarios combinar más funcionalidades para sacar mayor rendimiento a la plataforma.
Entre estas funciones, Mastodeck ofrece la interfaz de usuario “más avanzada” que dispone de muchas columnas personalizables para recopilar las publicaciones que más interesen a los usuarios y así “no perderse nada”, según explica la plataforma en su página web.
Tal y como se aprecia en las imágenes compartidas por Barredo, Mastodeck cuenta con cinco columnas predeterminadas, incluyendo la del ‘feed’ principal, las publicaciones cronológicas, los ‘hashtags’, las publicaciones guardadas y las favoritas.
Asimismo, Mastodeck permite utilizar múltiples cuentas para cambiar de una a otra, así como programar y editar las publicaciones. También hay disponibles dos modos para la interfaz, a elegir entre blanco u oscuro.
Por el momento, se trata de una versión beta abierta para que los usuarios puedan probarla y corregir los últimos errores antes de lanzar la versión definitiva.
¿Qué es Mastodon?
Es un servicio digital que creado en 2016 por el desarrollador de software alemán Eugen Rochko y, a diferencia otras redes sociales, este sitio nació como una organización sin fines de lucro, por ello, su principal objetivo es beneficiar a los usuarios.
Pese a que Mastodon es un servicio de microblogging que tiene ciertas similitudes a Twitter, pero su servicio es descentralizado y por ello cuando un usuario genera su cuenta por primera vez, debe elegir un servidor que genera la dirección de su perfil. Por ejemplo, si el registro se hace a través del servidor de justicia climática, su dirección será @[su nombre de usuario]@climatejustice.social.
Pero la elección de un determinado servidor no impedirá que el usuario pueda comunicarse con otras personas que estén empleando un servidor distinto, como ocurre con los usuarios de Gmail, quienes pueden enviar o recibir correos de otros servicios como Hotmail o Yahoo.
Actualmente, los usuarios se refieren a los servidores como “instancias”, los cuales pueden ser administrados por individuos, grupos u organizaciones, además, cada uno de ellos tienen sus reglas propias. De igual manera, Mastodon cuenta con algunas opciones similares a las de Twitter, como las respuestas, retweets, favoritos, marcadores y hashtags.
Además, las listas del servicio operan de una forma ligeramente diferente a Twitter, ya que solo puede es posible agregar a personas de una lista si ya se están siguiendo. Agregado a ello, los mensajes directos en Mastodon son solo publicaciones de @nombre de usuario, por ende no son mensajes privados que llegan a una bandeja de entrada que solo administra el dueño del perfil.
De hecho, gracias a que la plataforma es de código abierto, cualquier usuario puede descargar, modificar e instalar Mastodon en su propio servidor. Sin embargo, eso no significa que esté permitido obtener el código del servicio sin reconocer la fuente.
¿Cómo se crea una cuenta Mastodon?
Al ingresar al sitio web de la plataforma se debe hacer clic en el botón “crear cuenta”, el cual dirigirá al usuario a una página con un listado de servidores para elegir. Dicho listado puede ser filtrado por región, idioma, tema, velocidad de registro, entre otros; cuando se encuentre un servidor de interés, se tendrá que solicitar el permiso para unirse.
Por ello, el usuario tendrá que esperar un tiempo para que se apruebe su petición y cuando sea otorgado el permiso podrá comenzar a buscar y encontrar personas a quienes seguir, independientemente de que se encuentren están registradas en otro servidor.
Pero cuando se desee seguir a alguien que está en un servidor diferente, inicialmente es necesario ingresar su nombre de usuario en el cuadro de búsqueda de su servidor para encontrarlo y luego sí se podrá realizar esta acción.
¿Cómo se visualizan las publicaciones?
Las publicaciones de las personas que el usuario sigue se muestran de manera similar a la línea de tiempo de Twitter, pero también hay un ‘timeline’ dedicado a todas las publicaciones públicas de los usuarios que siguen las personas en su servidor.
¿Se pueden publicar imágenes y videos?
Esta plataforma tiene una compatibilidad más limitada con algunos formatos, mientras que Twitter admite audios, GIF, entre otros, Mastodon solo admite imágenes, videos, audio y encuestas.