Desde hace décadas, el televisor ha sido uno de los dispositivos electrónicos indispensables que se debe tener en un hogar, gracias a ello, este electrodoméstico ha tenido una importante evolución en su diseño, funcionalidades y capacidades tecnológicas.
Pese a que hoy en día existen televisores inteligentes con potentes opciones que permiten tener una imagen optimizada, sin importar el tipo de contenido que se esté visualizando, muchos de sus usuarios desconocen cómo calibrar adecuadamente su equipo y así contar con la mejor calidad de imagen al momento de ver películas, partidos de fútbol o jugar videojuegos.
Vale precisar que de acuerdo con el fabricante del SmartTV, cada dispositivo contará con una serie de configuraciones adicionales que están diseñadas para ajustar diferentes aspectos como el brillo, contraste, nitidez y otros elementos en función de las preferencias del usuario.
Tips para calibrar la imagen de un SmartTV
Contraste y brillo
La mayoría de los televisores inteligentes cuentan con un menú de ajustes en donde habrá una opción dedicada a modificar el brillo de la imagen, aspecto que debe ser modificado en función a la iluminación natural que ofrece el área en donde se tiene ubicado el TV. Sin embargo, lo ideal es que se mantenga en un 50 % para evitar que se pierdan detalles cuando se visualiza escenas con espacios oscuros.
Por otra parte, el contraste ayuda a diferenciar mejor las zonas áreas oscuras y claras en la imagen, por ello se suele recomendar que esta opción se mantenga 100 % para así tener la mejor definición posible. No obstante, es clave que esta caracteriza guarde un equilibrio con el nivel de brillo que previamente se configuró.
Color y nitidez
Generalmente el color debe ser calibrado al 50 %, al apostar por un equilibrio se impedirá que en la pantalla se resalten otros tonos que pueden alterar la calidad de la imagen. Esto ocurre cuando se visualiza una película o serie y la piel de los personajes luce más rojiza de lo normal o el cielo excesivamente brillante.
Pese a que la nitidez es un aspecto que generalmente es ajustado de forma automática por el televisor, ciertos equipos permiten modificar dicha configuración. De ser posible alterar esta característica, se recomienda siempre mantenerla en punto intermedio.
De esta manera se logrará conservar un equilibrio que no afecta la calidad de la imagen.
Modos de imagen
Usualmente, los SmartTv cuentan con modos predeterminados que ayudan a ajustar la temperatura, color, brillo, contraste y otros elementos en función del tipo de contenido que se está visualizando.
Generalmente los TV ofrecen los siguientes modos:
- Estándar
- Natural
- Película
Esta opción puede ayudar al usuario a modificar rápidamente la imagen, por ejemplo, el ‘modo cine’ ajusta el brillo de la pantalla para que se aprecien mejor las imágenes habitaciones con poca luz. De igual manera, el ‘modo natural’ puede funcionar bien en espacios con mucha iluminación natural.
Conexión a internet estable y rápida
La calidad de la conexión a internet es un factor clave cuando se visualizan contenidos desde plataformas como YouTube o servicios de streaming como Netflix, Disney+ o HBO Max. Esto se debe a que una falla en la conectividad generará una pérdida de datos durante la transmisión y esa situación hará que la imagen se vea borrosa.
Para procurar evitar esta situación, se recomienda mantener el televisor conectado a un cable de red (Ethernet), puesto que ese recurso garantizará que la conexión a internet tenga la máxima velocidad disponible y que siempre sea estable.
Finalmente, hay que destacar que actualmente hay nuevos modelos de SmartTV que incorporan nuevos tipos de procesadores que son capaces de ajustar automáticamente la imagen del equipo con base resolución, tipo de contenido y la iluminación del sitio en donde esté ubicado el equipo.
Gracias a esta tecnología los usuarios deben invertir menos tiempo en configurar la imagen según sus preferencias, sin embargo, una de las novedades más importantes radica en la tecnología OLED y la incorporación de inteligencia artificial (IA) en los procesadores.
En diálogo con SEMANA, Catherin Ospina, gerente de Mercado de Producto de Televisión en LG Electronics Colombia, explicó que gracias al sistema OLED un la pantalla de un televisor no sufrirá daños como el ‘quemado de imagen’, pese a que el usuario pase varias horas seguidas usando el electrodoméstico.
Esto se debe a que el quemado de imagen se produce cuando un grupo de los micro bombillos LED que conforman el panel dejan de funcionar bien y terminan generando una sombra que no desaparece en la imagen del equipo.
Pero esta situación no ocurre con el sistema OLED, porque que cada LED funciona de forma independiente y esto permite que emitan un nivel de la luz y color individual en función de la imagen que se esté proyectando. De hecho, esta característica ayuda a que el equipo pueda recrear mejor las escenas en zonas oscuras porque los LED se pueden apagar para así dar un mejor contraste.