La plataforma de mensajería instantánea Telegram estaría trabajando en una nueva funcionalidad que tiene que ver con “memes en 4K”, según una publicación de la compañía en su cuenta de Twitter.
“El futuro se ve brillante”, dice la publicación en Twitter, que ha generado todo tipo de comentarios por parte de usuarios que están a la expectativa de qué se trata esta eventual herramienta.
Más de 100 millones de usuarios nuevos se unieron a Telegram en enero luego de que WhatsApp anunciara una serie de cambios en su política de privacidad que incomodaron a cientos de miles de clientes de la plataforma.
Telegram es un servicio de mensajería instantáneo que se utiliza, principalmente, para mantener conversaciones de persona a persona o en grupo y que, al igual que WhatsApp, permite enviar mensajes en varios formatos, como texto, audio, videos y fotos, e incluso realizar videollamadas, así como enviar otros elementos no habituales en estas plataformas, como canciones o archivos.
Según comunica la plataforma analítica Sensor Tower, esta aplicación de mensajería instantánea, que ha sido considerada por muchos y desde hace algún tiempo la principal competencia de WhatsApp, fue la app más descargada a nivel mundial el pasado mes de enero.
De acuerdo con el análisis, en el primer mes del año Telegram fue descargada 63 millones de veces (cuatro veces más que en enero de 2020), superando así las descargas de aplicaciones como TikTok, Signal, Facebook, WhatsApp, Instagram y Zoom.
Del mismo modo, la información de Sensor Tower citada por Sputnik señala que el mayor número de descargas de Telegram se registró en la India con un 24 % y en Indonesia con un 10 %.
Algunas de las ventajas de la aplicación es el almacenamiento en la nube y el intercambio de archivos. Además, a través de la función “Mensajes guardados”, la aplicación permite almacenar en la nube documentos, fotos u otro tipo de archivos, beneficios que están conquistando a sus nuevos usuarios.
Asimismo, la aplicación permite buscar los archivos guardados por fecha o por palabra clave y, como dispone de versión web, deja los archivos disponibles tanto en el celular como en la computadora. Además de esto, Telegram también permite el envío de archivos de hasta 1,5 GB.
Adicionalmente, entre las ventajas que ofrece la plataforma de mensajería instantánea está la compresión y edición de fotos, la posibilidad de usarla como un reproductor musical y crear GIFS propios, es decir sin tener que usar otra aplicación.
Mejoras en la privacidad
Atacando el temor por el uso de los datos y la privacidad que dejó WhatsApp con su anuncio, Telegram agregó nuevas funciones que refuerzan su respeto por la privacidad de los usuarios.
Así las cosas, con esta actualización además de darles la posibilidad de eliminar mensajes, tanto enviados como recibidos, los usuarios también podrán hacer lo mismo con los chats secretos, grupos cerrados y el historial de llamadas.
Vale la pena señalar que los servidores de Telegram no almacenan información sobre las conversaciones de los usuarios o sobre las llamadas eliminadas, por lo tanto, los datos registrados desaparecerán por completo.
En materia de seguridad Telegram también presentó una nueva actualización. Además de permitir reportar a usuarios, ahora se podrán reportar grupos y canales falsos que estén dentro de la aplicación.
Las denuncias se envían del mismo modo que en los chats individuales y Telegram recibirá el reporte, y así los moderadores analizarán si se ha realizado alguna acción no permitida.
Del mismo modo, WhatsApp recalcó que la privacidad y la seguridad de los mensajes y llamadas personales no cambian. “Estos están protegidos por el cifrado de extremo a extremo, por lo que ni WhatsApp ni Facebook pueden leerlos ni escucharlos. Nunca debilitaremos esta medida de seguridad y añadimos un indicador en cada chat para que estés al tanto de nuestro compromiso al respecto”, afirmó la compañía.