Meta ha decidido cerrar la plataforma Spark en enero de 2025, lo que eliminará los efectos de realidad aumentada creados por desarrolladores de terceros.

Spark nació en 2017 como una plataforma en la que desarrolladores y creadores podían compartir y encontrar recursos de realidad aumentada para usar en contenidos para las redes sociales de Meta.

La firma tecnológica ha decidido cerrar la plataforma de terceros, como ha informado en un comunicado. El cierre será efectivo el 14 de enero del próximo año, fecha en la que también desaparecerán los efectos de realidad aumentada. Tampoco será posible acceder a los servicios Spark Studio, Spark Hub y Spark Player.

Según ha matizado, solo se mantendrán los efectos de realidad aumentada propiedad de Meta, pero estarán disponibles dentro de Facebook, Messenger e Instagram. Tampoco desaparecerán los contenidos ya compartidos en los que se hayan utilizado efectos de terceros.

La firma tecnológica ha decidido cerrar la plataforma de terceros. | Foto: AFP

“Esta decisión es parte de nuestros esfuerzos más amplios para priorizar los productos que creemos que servirán mejor a las necesidades futuras de nuestros consumidores y clientes comerciales, por igual”, ha explicado Meta.

En la mira por desactivar herramienta sobre rastreo de desinformación

La UE pidió formalmente explicaciones a Meta sobre su ajuste a la ley del bloque después de la eliminación de CrowdTangle, una herramienta considerada esencial para detectar y analizar la desinformación en Facebook e Instagram.

Zuckerberg, propietario de Meta. | Foto: © 2023 SOPA Images

CrowdTangle no está disponible desde el 14 de agosto, aunque en marzo del año fuentes relacionadas con la compañía adelantaron que la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp tenía intención de cerrar definitivamente. La herramienta era utilizada para monitorear en tiempo real la difusión de teorías de conspiración, incitaciones a la violencia o campañas de manipulación.

La Comisión Europea —el brazo ejecutivo de la UE— pidió a Meta informaciones sobre las medidas adoptadas para ajustarse a la Ley de Servicios Digitales (LSD, que regular la operación de las grandes plataformas). En especial, busca conocer las iniciativas de Meta para dar a investigadores acceso a los datos de Facebook e Instagram, como lo determina la LSD.

La Comisión concedió a Meta plazo hasta el 6 de septiembre para presentar dichas explicaciones. A fines de abril, la Comisión había iniciado una investigación sobre Facebook e Instagram, por sospechas de incumplimiento de sus obligaciones en la lucha contra la desinformación.

La decisión de Meta de eliminar la herramienta CrowdTangle había sido objeto de fuertes objeciones.

*Con información de Europa Press y AFP