Este viernes 26 de agosto, Meta Platforms informó que inició la creación de una división de atención al cliente para ayudar a aquellos usuarios de sus redes sociales que han visto sus publicaciones o cuentas eliminadas de manera inesperada.
La compañía dirigida por Mark Zuckerberg constituyó en 2020 el Consejo Asesor para ayudar a la toma de decisiones, de manera independiente, en la moderación de contenidos de Facebook e Instagram.
Ahora, Meta ha empezado a crear una división de atención al cliente a recomendación de su Consejo Asesor, tal y como el vicepresidente de la compañía, Brent Harris, señaló a Bloomberg.
Este nuevo departamento, que aún está en fase temprana de desarrollo, ayudará a aquellos usuarios de sus redes sociales que han visto sus publicaciones o cuentas eliminadas inesperadamente.
El Consejo Asesor afirmó que ha recibido más de un millón de quejas de usuarios con relación a esta problemática. En este sentido, Harris ha confirmado al medio que la compañía ha invertido “mucho tiempo” en mejorar su servicio de atención al cliente.
Meta atiende la necesidad de los usuarios
Meta recoge a más de 3.600 millones de usuarios al mes entre todas sus plataformas, según datos de Statista, correspondientes al segundo trimestre de este año. Y una queja recurrente entre ellos es, según Bloomberg, la falta de recursos cuando su cuenta es bloqueada, suspendida o hackeada.
Precisamente, este descontento deriva también del creciente protagonismo de la inteligencia artificial (IA) de Meta a la hora de moderar sus contenidos. En este sentido, la página de ayuda de Facebook explica que sus equipos construyen modelos de aprendizaje automático capaces de reconocer elementos de una foto o analizar el texto de una publicación.
La red social afirma que, en ocasiones, el contenido en cuestión requiere una revisión adicional y su IA lo envía a un equipo de análisis manual que toma la decisión final. Como resultado, Facebook asegura que su tecnología “aprende y mejora” con el paso del tiempo.
Redes sociales monitorean interacciones de sus usuarios
TikTok monitorea la actividad de sus usuarios en webs de terceros cuando estas se abren desde el navegador integrado de su app para iOS, un hecho que la compañía ha reconocido, refiriendo su uso para mejorar la experiencia.
Una investigación del fundador de Fastlane, Felix Krause, reveló que las aplicaciones de iOS de Facebook e Instagram insertaban código JavaScript en las páginas webs que los usuarios abrían desde sus navegadores internos, en lugar de recurrir al navegador de Apple, Safari.
Este código permite a las plataformas rastrear las interacciones de los usuarios en páginas web de terceros. Ahora, en una segunda investigación con la herramienta InAppBrowser, Krause señaló que TikTok también realiza dicho monitoreo en iOS, pues su navegador interno también inserta código JavaScript en las páginas webs de terceros.
En el caso de la aplicación de ByteDance, el monitoreo registra información que el usuario escribe en las webs que visita. También los botones y los enlaces sobre los que pincha, así como las imágenes y otros elementos que se cargan desde su app.
“No podemos saber para qué TikTok usa la suscripción, pero desde una perspectiva técnica, esto es el equivalente a instalar un registrador de teclas en sitios web de terceros”, afirmó el desarrollador, y en diálogo en línea, conforme lo rebeló Forbes, aseguró que su informe “no dice que TikTok en realidad esté grabando y usando estos datos. Hablé sobre cómo TikTok inyecta JavaScript a través de su navegador de aplicaciones que tiene un código para rastrear las pulsaciones de teclas en sitios web de terceros. Hice hincapié en que no puedo hablar sobre si el sistema se está utilizando realmente y cómo”.
TikTok, por su parte, se pronunció ante dicho medio: “Al igual que otras plataformas, usamos un navegador en la aplicación para ofrecer una experiencia de usuario óptima, pero el código Javascript en cuestión se usa solo para depurar, solucionar problemas y monitorear el rendimiento de esa experiencia, como verificar lo rápido carga una página o si se bloquea”, manifestó la portavoz Maureen Shanahan.
*Con información de Europa Press.