La UE pidió formalmente explicaciones a Meta sobre su ajuste a la ley del bloque después de la eliminación de CrowdTangle, una herramienta considerada esencial para detectar y analizar la desinformación en Facebook e Instagram.

CrowdTangle no está disponible desde el 14 de agosto, aunque en marzo del año fuentes relacionadas con la compañía adelantaron que la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp tenía intención de cerrar definitivamente. La herramienta era utilizada para monitorear en tiempo real la difusión de teorías de conspiración, incitaciones a la violencia o campañas de manipulación.

La Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- pidió a Meta informaciones sobre las medidas adoptadas para ajustarse a la Ley de Servicios Digitales (LSD, que regular la operación de las grandes plataformas). En especial, busca conocer las iniciativas de Meta para dar a investigadores acceso a los datos de Facebook e Instagram, como lo determina la LSD.

La Comisión concedió a Meta plazo hasta el 6 de septiembre para presentar dichas explicaciones. A fines de abril la Comisión había iniciado una investigación sobre Facebook e Instagram, por sospechas de incumplimiento de sus obligaciones en la lucha contra la desinformación.

La decisión de Meta de eliminar la herramienta CrowdTangle había sido objeto de fuertes objeciones.

La Comisión concedió a Meta plazo hasta el 6 de septiembre para presentar dichas explicaciones. | Foto: AFP

La Fundación Mozilla, una organización de alcance global y sin fines de lucro, pidió en una carta abierta a Meta que mantenga CrowdTangle operativa al menos hasta enero de 2025. En esa carta, la Fundación Mozilla recordó la inminencia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en noviembre de este año.

Meta pretende substituir CrowdTangle con otra herramienta, Content Library, aunque especialistas señalan que los dos dispositivos no tienen la misma funcionalidad.

Meta asegura que su Biblioteca de contenido cumple los requisitos de transparencia, ante el cierre de CrowdTangle. | Foto: AFP

La Comisión señaló este viernes que, luego de evaluar las respuesta de Meta, “determinará los próximos pasos, que podrían incluir medidas provisionales y decisiones por incumplimiento”.

Ahora, Meta ha compartido un breve comunicado en su Centro de Transparencia el que asegura que su Biblioteca de contenido es un servicio con el que ofrece información con “datos útiles y de calidad” para los investigadores, por lo que se ajusta a los requisitos normativos en materia de transparencia y uso compartido de datos.

Según ha matizado la tecnológica, la Biblioteca de contenidos de Meta y su API “velan siempre por mantener los rigurosos estándares de Meta en cuanto a privacidad y seguridad”. Además, ha subrayado que incluye datos más completos, ya que agrega contenido multimedia como los ‘reels’ de Instagram.

*Con información de Europa Press y AFP