Microsoft, con OpenAI y ChatGPT, y Google, con Bard, dieron los primeros golpes sobre la mesa del mundo tecnológico, en especial en la arena de la inteligencia artificial; aunque hay otras compañías que han desarrollado herramientas bastante útiles, estas compañías han acaparado los reflectores por el peso que tienen dentro de la industria.
Todo esto sucedía mientras Meta, casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, se ocupaba gastando tiempo e invirtiendo miles de millones de dólares en el metaverso, plan que parece haber pasado a un segundo plano en medio de este revolcón que ha significado la masificación de este nuevo tipo de tecnología en el mundo entero.
Pues bien, Meta dio un giro en sus planes y apuntó hacia la inteligencia artificial buscando recortarle terreno a Microsoft y a Google, poderosos tecnológicos que ya tienen un buen terreno recorrido.
De esta forma, la compañía de Mark Zuckerberg presentó ImageBind, su modelo de inteligencia artificial que promete poderosos avances y con el que espera destronar a ChatGPT.
Según la propia compañía, esta herramienta tiene incluido un sistema multisensorial que le permite aprender de la misma forma como lo hacen los seres humanos, pues contiene imágenes, texto, video y audio, insumos que se pueden computar con datos de profundidad, térmicos y de inercia.
“En los sistemas típicos de IA, existe una incorporación específica (es decir, vectores de números que pueden representar datos y sus relaciones en el aprendizaje automático) para cada modalidad respectiva. ImageBind muestra que es posible crear un espacio de incorporación conjunto a través de múltiples modalidades, sin necesidad de entrenar en datos con cada combinación diferente de modalidades”, explica la compañía.
La propia Meta ha señalado que su nueva herramienta tiene infinitas posibilidades frente a ChatGPT o MidJourney, ya que ha intentado generar un sistema que le permita obtener información, sobre un mismo objeto, pero desde diferentes perspectivas como su olor, los sonidos que produce, su aspecto, su funcionamiento y sus usos, forma como el ser humano suele asimilar algo nuevo que llega a su vida.
La empresa asegura que ImageBind supera a otros modelos entrenados para una modalidad en particular. A diferencia de las IA generativas como ChatGPT o Midjourney, la alternativa de Meta vincula seis tipos de datos en un índice multidimensional. Los investigadores podrían usar cualquiera de estos como método de entrada, o realizar una referencia cruzada de ellos.
“ImageBind usa la propiedad vinculante de las imágenes, lo que significa que coexisten con una variedad de modalidades y pueden servir como un puente para conectarlas, como vincular texto a imagen usando datos web o vinculando movimiento a video usando datos de video capturados de cámaras portátiles con sensores IMU”, explicó Meta.
Meta renovará el tipo de cuenta para empresas: busca más seguridad
En la tarde de este martes 9 de mayo, Meta ha anunciado un nuevo tipo de cuenta destinada a las empresas, que desplegará a finales de año y con la que facilitará el acceso al administrador Business Manager sin necesidad de usar una cuenta personal.
En ese mismo sentido y con respecto a las recientes decisiones, las nuevas cuentas Meta Work están diseñadas para que las empresas y organizaciones puedan sortear las principales amenazas a las que se enfrentan las cuentas personales, haciendo que sean más seguras al desvincular ambos tipos de cuentas.
De esta forma, los titulares de una cuenta de trabajo de Meta podrán acceder al panel de administración Business Manager sin tener que iniciar sesión primero en una cuenta personal, como recoge la compañía en su blog oficial.
Asimismo, Meta ha informado que comenzará a probar estas nuevas cuentas a finales de año con un grupo pequeño de anunciantes, aunque la intención es que estén disponibles más adelante de forma generalizada.